Ken Salazar advierte que reforma al Poder Judicial amenaza la relación comercial con EU
El diplomático señaló además, que la elección directa de jueces representa un riesgo para el funcionamiento de la democracia en México
Ante la posible aprobación de la reforma al Poder Judicial, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, advirtió sobre los riesgos que podría implicar para el funcionamiento de la democracia y la integración económica la elección popular de jueces.
Mediante un comunicado publicado en su cuenta de X, el embajador Salazar subrayó que cualquier reforma judicial debe garantizar que el Poder Judicial se fortalezca y no quede expuesto a la corrupción política.
“A lo largo de mis tres años como embajador, Estados Unidos ha respetado la soberanía de México en reconocimiento a todo lo que podemos lograr a través de una asociación entre iguales”, apuntó el embajador.
“Basado en mi experiencia de una vida apoyando el Estado de derecho, creo que la elección directa de jueces representa un riesgo para el funcionamiento de la democracia en México”, destacó.
El diplomático señaló que el debate sobre la elección popular de jueces y la política asociada a este tema en México podría afectar negativamente la relación comercial entre los dos países.
“Creo que el debate sobre la elección directa de jueces en estos tiempos, así como la política feroz si se llegaran a aprobar las elecciones de jueces en 2025 y 2027, amenaza la histórica relación comercial que hemos construido, la cual depende de la confianza de los inversionistas en el marco legal de México”, agregó.
Asimismo, señaló que las elecciones también podrían hacer más fácil que los cárteles se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas
Ken Salazar aseguró que comprende la importancia de la lucha de México contra la corrupción judicial, pero opinó que "la elección directa y política de jueces no resolverá esta corrupción ni fortalecerá al Poder Judicial".
Indicó que este proceso podría debilitar los esfuerzos para lograr una integración económica más sólida en América del Norte y generar "turbulencia", dado que el debate sobre la elección directa de jueces podría prolongarse durante varios años.
"Un Poder Judicial fortalecido en México debe contar con jueces capaces de gestionar litigios complejos para las extradiciones, disputas comerciales y otras cuestiones. Sin embargo, la propuesta, tal como está, elimina los requisitos necesarios de tener a los jueces más calificados, incluyendo la reducción de los años de experiencia necesarios para servir en todos los niveles del Poder Judicial", señaló el embajador Ken Salazar.
Les comparto mi declaración sobre la propuesta de reforma judicial en México pic.twitter.com/RuyPGgibmB
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) August 22, 2024