Justin Trudeaun descarta a México de futuros acuerdos comerciales con Estados Unidos
Aunque el T-MEC ha sido de beneficio para las tres naciones, el punto de quiebre son los aranceles a la industria automotriz china
Pese a que se inclina por mantener el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), este jueves 21 de noviembre el primer ministro canadiense Justin Trudeau prevé un cambio significativo.
Y es que señaló que si existiese la posibilidad de un acuerdo comercial con Estados Unidos, no descarta la idea de excluir a México.
Noticia Relacionada
Lo anterior lo indicó durante una conferencia de prensa, ya que según Trudeau hay una legítima preocupación por las inversiones de china en territorio mexicano, tema que recientemente abordó Claudia Sheinbaum, presidenta de México en la cumbre del G20, celebrada en Brasil.
El premier de Canadá dijo que el asunto requiere atención de los integrantes del T-MEC.
"Estamos dejando todas las opciones abiertas porque mi responsabilidad principal siempre será proteger a los trabajadores canadienses, fortalecer la economía nacional y priorizar los intereses de Canadá", aseguró Trudeau, quien señaló que su compromiso es con bienestar económico de su país.
Inicialmente, la idea de dejar fuera a México de un futuro acuerdo comercial con Estados Unidos fue de Doug Ford, primer ministro de la provincia más industrializada del país, Ontario, que, además, es eje del sector automotriz.
El funcionario canadiense criticó que México no aplica a China aranceles similares a los autos fabricados en Estados Unidos y Canadá, postura ha encontrado eco en otros líderes de provincias, quienes respaldan la posibilidad de una exclusión.
Sin embargo, y pese a las tensiones, Justin Trudeau destacó la importancia del T-MEC.
"Es un acuerdo extraordinario que ha generado un impacto positivo significativo para las economías de Canadá, Estados Unidos y México. Es algo que queremos preservar", puntualizó.
El T-MEC fue el acuerdo que remplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el cual fue renegociado y ratificado durante la primera administración (2017-2021) de Donald Trump, el cual está previsto para una revisión automática en 2026, proceso que podría abrir renegociaciones profundas, incluyendo la potencial exclusión de México.
"Nos gustaría que continuara" el T-MEC, pero "dependiendo de las decisiones que #México haya tomado, es posible que tengamos que considerar otras opciones", dice Justin Trudeau.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) November 22, 2024
El primer ministro de #Canadá señaló que, si bien el tratado comercial ha sido "increíblemente... pic.twitter.com/QcVrY4zpc5