Internacional / Mundo

Israel bombardea a Yemen; explota depósitos de petróleo y una central eléctrica

La FDI lanza misiles sobre los puertos de Ras Isa y Al Hodeidah, donde hay presuntos objetivos hutíes; terroristas atacaron el aeropuerto Ben Gurión

Israel bombardea a Yemen; explota depósitos de petróleo y una central eléctrica

La guerra Oriente Medio se extendió ya a Yemen, pues la Fuerza Aérea de Israel bombardó presuntos objetivos de terroristas hutíes, en los puertos de Ras Isa y Al Hodeidah, con la muerte de, al menos cuatro personas, tres ingenieros y un trabajador portuario.

El ataque fue la respuesta de Israel, luego de que los terroristas hutíes se adjudicaran la autoría de un ataque con misil balístico, disparado contra el Aeropuerto Internacional Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, Israel.

De acuerdo con un comunicado emitido por autoridades yemeníes, el Ejército israelí lanzó ataques por aire que hicieron blanco en centrales eléctricas, depósitos de petróleo en las terminales portuarias, y destruyeron decenas de aviones de combate y comerciales.

imagen-cuerpo

Esto incrementa, a nivel internacional, el temor a que el conflicto en esa región del mundo se extienda, luego de los ataques de Israel a las agresiones de Hamás, en Gaza, y Hezbolá, en Líbano.

Tras los ataques, se registraron cortes de electricidad en la mayor parte de la ciudad de Al Hodeidah, señalaron residentes.

Se informó que desde noviembre de 2023, los hutíes (alineados a Irán) lanzaron drones y misiles contra territorio israelí y también contra buques vinculados al gobierno de Benjamín Netanyahu en el Mar Rojo, el Golfo de Adén y el estrecho de Bab al-Mandeb.

imagen-cuerpo

Lo anterior, en solidaridad con Gaza por los ataques israelíes, tras la incursion de terroristas de Hamás el 7 de octubre de 2023, durante un festival de música electronica celebrado en el desierto del Néguev.

"Durante el último año, los hutíes han estado operando bajo la dirección y financiación de Irán, y en cooperación con las milicias iraquíes para atacar al Estado de Israel, socavar la estabilidad regional y perturbar la libertad de navegación global", señala el comunicado israelí.

LA RESPUESTA DE HUTÍES, IRÁN Y HAMÁS

imagen-cuerpo

Por otra parte, el Consejo Político Supremo hutí dejó en claro que las agresiones de Israel no detendrán que siga el "apoyo al pueblo palestino".

Y agregó: "La agresión israelí sólo aumentará la determinación del pueblo yemení de mantener su postura".

Por otra parte, Irán, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, condenó el ataque israelí; además, el portavoz Nasser Kanaani calificó los ataques como "inhumanos" y acusó a Estados Unidos de apoyar los "crímenes" de Israel.

Hamás también denunció enérgicamente el ataque y expresó su solidaridad con el pueblo yemení y con los hutíes, al calificar la respuesta de Israel como una "escalada peligrosa".