buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Vladimir Putin acepta invitación de Kim Jong-un para visitar Corea del Norte

Ambos líderes se refirieron a "la cooperación y amistad entre nuestros países"; el encuentro se registró en Moscú

Vladimir Putin acepta invitación de Kim Jong-un para visitar Corea del Norte

Kim Jong-un está de visita en Vostochini, en el lejano oriente de Rusia, donde fue recibido por el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, a quien el líder norcoreano invitó a visitar Corea del Norte.

Al recibir la invitación, Putin respondió favorablemente, y ambos mandatarios brindaron por la "la cooperación y amistad entre nuestros países".

La cortesía de Jong-un la recibió el líder ruso al término de una de las visitas realizadas este miércoles; sin embargo, se indicó que la presencia de Putin en Corea del Norte ocurrirá “cuando sea conveniente”.

"Putin aceptó la invitación con placer y reafirmó su voluntad de avanzar con la historia y tradición de la amistad Rusia-RPDC", se informó.

La visita del líder norcoreano se da justo cuando Moscú pretende fortalecer lazos con los mandatarios de países aislados.

Durante la presencia de Jong-un está prevista la supervisión de buques militares rusos, a fin de demostrar la capacidad de la flota del Pacífico.

Por su parte, el presidente norcoreano aseguró que Rusia logrará la victoria contra sus enemigos, en tanto que los países de Occidente de Ucrania prevén un acuerdo armamentista entre Moscú y Pyongyang.

Asimismo, luego de una larga conversación entre ambos presidentes, Kim Jong-un escribió en el libro de visitas: "La gloria de Rusia que produjo los primeros conquistadores del espacio será inmortal".

imagen-cuerpo


COMPRA DE ARMAMENTO

Por su parte, Putin destacó el "fortalecimiento de la cooperación y amistad" entre ambas naciones, y dijo a representantes de los medios que hay "posibilidades" de cooperación militar con Corea del Norte, y dio a conocer que les ayudará a construir satélites.

ESTADOS UNIDOS EN ALERTA

Tras el encuentro entre ambos líderes, Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de Washington, se inquietó ante una posible cooperación en materia satelital, pues "supondría una violación de varias resoluciones de la ONU".

Y es que, de acuerdo con autoridades norteamericanas y de expertos, Rusia tiene interés en comprar municiones coreanas para la guerra contra Ucrania.