Huracán “Beryl” se mantiene en categoría 4; esta es su trayectoria EN VIVO este miércoles 3 de julio
Las autoridades de Protección Civil recomiendan a la población mantenerse alertas ante y tomar precauciones ante sus posibles efectos
Esta mañana, el huracán “Beryl” avanza por el mar Caribe después de haberse debilitado de un poderoso huracán de categoría 5 a categoría 4, aunque sigue siendo muy peligroso.
El lunes por la mañana este poderoso fenómeno meteorológico tocó tierra en la isla Carriacou, Granada, en la región de las Granadinas.
Noticia Relacionada
TRAYECTORIA DEL HURACÁN “BERYL”
El centro del huracán Beryl de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se localiza en la región central del Mar Caribe, a 125 kilómetros al sureste de Kingston, Jamaica, y a mil 215 kilómetros al este-sureste de Cancún Quintana Roo.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que “Beryl” presenta vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora (km/h), con rachas de 280 km/h, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 30 km/h.
SE MODIFICA ZONA DE PREVENCIÓN
La Conagua informó que ante los posibles efectos del huracán, se ha modificado la zona de prevención desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, Q. Roo.
Además, se establece zona de vigilancia desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche, Q. Roo; y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo Catoche, Q. Roo hasta Campeche, Camp.
¿CUÁNDO TOCARÍA TIERRA EN MÉXICO?
De seguir con su trayectoria, el huracán “Beryl” estaría provocando lluvias intensas a puntuales torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la Península de Yucatán el día jueves 4 de julio.
?? El centro del #Huracán #Beryl se localiza a 125 km al sureste de Kingston, Jamaica, y a 1,215 km al este-sureste de Cancún, #QuintanaRoo.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 3, 2024
Toda la información en https://t.co/iGFK4kt0p2 pic.twitter.com/NJx0gf1zxQ
RECOMENDACIONES DE PROTECCIÓN CIVIL
Ante los posibles efectos del huracán “Beryl”, las autoridades instan a la población, así como a la navegación marítima, a extremar precauciones, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil de los estados afectados por las fuertes lluvias, vientos y oleaje.
¿QUÉ HACER EN CASO DE HURACANES?
ANTES DE UN HURACÁN:
- Coordinarse con familiares, vecinos y amigos para establecer un plan de protección.
- Reparar techos, ventanas y paredes para prevenir daños.
- Conocer y ubicar refugios temporales cercanos.
- Informarse sobre los canales oficiales para recibir mensajes de emergencia.
- Preparar un botiquín de primeros auxilios, linternas con pilas extra, agua embotellada, alimentos enlatados y otros no perecederos, así como documentos importantes como actas y títulos de propiedad.
DURANTE UN HURACÁN:
- Mantener la calma y tranquilizar a la familia.
- Estar atento a los comunicados de las autoridades sobre la situación del huracán.
- Desconectar dispositivos electrónicos.
- Cerrar válvulas de gas y agua.
- Mantenerse alejado de puertas y ventanas.
- No usar velas ni veladoras.
DESPUÉS DE UN HURACÁN:
- Conservar la calma y seguir las instrucciones de las autoridades.
- Reportar inmediatamente los heridos a los servicios médicos.
- Cuidar los alimentos y asegurarse de que estén en condiciones seguras.
- Evitar acercarse a áreas afectadas por la caída de árboles o postes.
- Verificar que la vivienda no tenga daños estructurales.
- Asegurarse de que los aparatos electrónicos estén secos antes de encenderlos.
¿DÓNDE REFUGIARSE EN CASO DE HURACÁN?
En caso de que la casa no sea segura, se recomienda buscar refugio en áreas interiores sin ventanas. Las autoridades suelen habilitar refugios temporales seguros, por lo que es importante estar informado sobre su ubicación mediante los avisos gubernamentales.