Internacional / Mundo

Huracán “Beryl” retoma fuerza e impacta en Texas; sigue su trayectoria EN VIVO este lunes 8 de julio

El fenómeno meteorológico volvió a fortalecerse luego de su paso por México y esta madrugada tocó tierra en Texas, con fuertes vientos y lluvias

Huracán “Beryl” retoma fuerza e impacta en Texas; sigue su trayectoria EN VIVO este lunes 8 de julio

Después de debilitarse tras su paso por México y el Caribe, “Beryl” volvió a ganar fuerza y recuperó la categoría de huracán el domingo por la noche, y esta madrugada impactó la costa estadounidense cerca de Matagorda, Texas, como un huracán de categoría 1, con vientos máximos sostenidos de 128 km/h.

Según informes, más de 1.5 millones de personas se quedaron sin electricidad, principalmente en el sureste del estado, debido a los efectos del ciclón.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advierte que “Beryl” presenta condiciones peligrosas que incluyen marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos huracanados y lluvias torrenciales. Se pronostica que las peores condiciones, con gran riesgo de inundaciones, se experimentarán durante este lunes en el área de Houston y áreas cercanas mientras el sistema se desplaza tierra adentro.

Las autoridades recomiendan a los ciudadanos en las zonas afectadas tomar todas las precauciones necesarias para proteger la vida y la propiedad ante el riesgo de inundaciones y otras condiciones peligrosas.

TRAYECTORIA DEL HURACÁN “BERYL” EN VIVO

Según información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a las 06:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán “Beryl”, categoría 1, se localiza a 70 km al nor-noreste de Matagorda y a 65 km al suroeste de Houston, ambas en Texas, Estados Unidos de América. Además, se encuentra a 405 km al nor-noreste de Matamoros, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de 150 km/h, desplazándose hacia el norte a 19 km/h.

“BERYL” SEGUIRÁ OCASIONANDO LLUVIAS EN MÉXICO

Debido a su amplia circulación, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con acumulaciones de 50 a 75 mm, lo que podría resultar en encharcamientos e inundaciones.

Se prevén rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en la costa norte de Tamaulipas.

Se recomienda a la población, turistas y navegación marítima seguir las indicaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y de Protección Civil, así como mantener precauciones ante lluvias, viento y oleaje elevado.