"Helene" ya es huracán categoría 4, va con fuerzas a golpear a Florida
El fenómeno meteorológico tocará tierra con vientos y marejadas catalogados como catastróficos
La región sureste de Estados Unidos se encuentra en alerta máxima, pues el huracán "Helene" aumentó su poderío y entró en la categoría 4, por lo que podría tocar tierra en la costa noroeste de Florida, informó Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con la información, el meteoro se desplaza con dirección nor-noroeste, con vientos sostenidos de hasta 215 kilómetros por hora.
Noticia Relacionada
"Helene" ha sido catalogado como un fenómeno meteorológico extremadamente peligroso, dado a su categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.
A raíz de la alerta, autoridades llaman a la población a que acate la orden de evacuación, pues prevén que la furia del huracán se incremente y traiga vientos y marejadas catastróficas, con olas de hasta 6.3 metros.
Se espera que "Helene" llegue a tierra en categoría 4, y entre por Tallahassee, Florida, una ciudad que nunca ha sufrido ningún impacto de esa naturaleza.
Previamente, el huracán había "golpeado" el oeste de Cuba, donde vientos fuertes y lluvias copiosas inundaron carreteras, despedazaron techos y destruyeron sembradíos.
Esto orilló a las autoridades de la isla a cerrar planteles educativos y puertos en la mitad occidental del país.
La alerta se emitió desde Florida hasta el sur de los Apalaches, y se contempla que la región más afectada del estado sería Big Bend, donde en 2023, el huracán "Idalia" causó destrozos y también golpeó el huracán "Debby".
A raíz de las advertencias, Ron DeSantis, gobernador del Florida, declaró el estado de emergencia para casi la totalidad de los condados, hasta donde se movilizaron equipos de rescate y búsqueda, en caso de que sea necesario.
También en Georgia, el gobernador Brian Kemp declaró emergencia y esperan la llegada de "Helene" luego de que impacte Florida.