Google dice adiós a las contraseñas; las passkey son lo de hoy
La empresa dijo que las claves son el método predeterminado para que puedas entrar a tu cuenta; con ellas el inicio de sesión es un 40% más rápidas
¿Aún usas una contraseña para acceder a tu cuenta de Google? Si tu respuesta es sí, permítenos presentarte las passkey, que son la nueva opción para iniciar sesión sin la necesidad de un password.
La noticia la compartió el gigante tecnológico a través de su blog, en el que informa que, a partir de ahora, las indicaciones para crear y emplear las passkeys serán mostradas, con lo que se simplificará, a futuro, el inicio de sesión.
Noticia Relacionada
¿QUÉ SON LAS PASSKEY DE GOOGLE?
De acuerdo con la publicación, estas passkeys consisten en la huella digital, escaneo facial o un número de identificación personal (NIP), a fin de que puedas desbloquear tu dispositivo.
Según Google, el inicio de sesión es un 40 por ciento más rápidas que con el uso de contraseñas, para lo cual usan criptografía a fin de hacerlas más seguras.
Un beneficio de la passkey es que te “evita” las penas y el quebradero de cabeza para recordar tu contraseña, la cual, muchas veces, está formada por números y caracteres, lo que las hace más resistentes al phishing (técnica consistente en el envío de email que suplantan la identidad de compañías u organismos públicos, a fin de obtener información personal y bancaria al usuario).
Pese a que será el método predeterminado de acceso, aún podrías acceder a tu cuenta con los password tradicionales y hasta podrás desactivar las passkeys con la opción: "Omitir contraseña cuando sea posible".
Las passkeys o claves de acceso se integraron en Google como una alternativa para tener contraseñas más seguras y robustas, ya que la gran mayoría de los usuarios utilizaba datos como nombres de mascotas o cumpleaños.
¿CÓMO USAR POR PRIMERA VEZ LAS PASSKEYS?
Con las passkey podrás usar huella digital, escaneo facial o un PIN a fin de que puedas entrar a tus aplicaciones y sitios de Internet, tal como se desbloqueas tu celular.
Lo único que tienes que hacer para habilitarlas es dirigirse al sitio g.co/passkeys, donde puedes activarla dando clic al botón "Usar llaves de acceso".
Una vez realizado el proceso, Google te solicitará en algún dispositivo Android uno de los métodos de inicio de sesión, a fin de verificar la identidad del usuario.
Si deseas entrar a tu cuenta desde una computadora o navegador de escritorio, te enviará la verificación al teléfono con funciones biométricas.