Genaro García Luna apelará veredicto y sentencia de 38 años de cárcel
El juez Brian Cogan lo sentenció a 8 años y 8 meses por cinco cargos, incluyendo tráfico de drogas y mentir en su solicitud de ciudadanía
El exsecretario de Seguridad Federal, Genaro García Luna, notificó oficialmente a través de sus abogados la presentación de una apelación contra el juicio, veredicto y la sentencia de 38 años de prisión impuesta en una Corte Federal de Brooklyn, Nueva York, por cargos de narcotráfico.
El 16 de octubre, el juez Brian Cogan dictó una sentencia de 38 años y 8 meses de prisión contra el exsecretario, por cinco cargos: cuatro vinculados al tráfico de drogas y uno por falsear información en su solicitud de ciudadanía estadounidense en 2018.
Noticia Relacionada
En una nota presentada por el abogado César de Castro ante la Corte, la cual fue publicada hoy en los registros judiciales, se especifica que la apelación se interpone contra la sentencia impuesta por el juez Brian Cogan el 16 de octubre, así como contra todo el proceso judicial.
El siguiente paso será presentar el escrito de apelación con los argumentos pertinentes ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de los Estados Unidos. Si se cumplen las formalidades requeridas, el caso será admitido y se enviará a un tribunal para su revisión por parte de tres magistrados.
La defensa de García Luna ya había mencionado previamente que entre las supuestas irregularidades en el proceso se encuentra la falta de un descubrimiento claro de la evidencia existente, así como la presentación de testigos que habrían afirmado hechos claramente falsos.
Además, se anticipa que la defensa solicitará la reposición del juicio, una petición que el juez Brian Cogan ya había rechazado anteriormente.
García Luna también fue condenado por el juez Cogan a una multa de dos millones de dólares por su colaboración durante más de dos décadas con el Cártel de Sinaloa.
Este mismo juez había condenado a Joaquín "El Chapo" Guzmán a cadena perpetua en octubre de 2019 y actualmente lleva el proceso judicial contra Ismael "El Mayo" Zambada, ambos capos que dirigieron el cártel durante décadas.