buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Extraditarán a Karime Macías, exesposa de Javier Duarte

La Corte de Reino Unido avaló la solicitud de México; la exprimera dama de Veracruz está en prisión y acusada de daño por 112 millones de pesos

Extraditarán a Karime Macías, exesposa de Javier Duarte

Luego de varios meses de espera, la exprimera dama de Veracruz, Karime Macías Tubilla, de 46 años de edad, será extraditada a México para que responsa a la justicia por el supuesto fraude al erario.

La resolución la emitió la corte de magistrados de Westminster, en el Reino Unido, donde la exesposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, residía desde que salieron de la administración.

Y es que el juez Paul Goldspring resolvió que sí había elementos de prueba suficientes para que se concretara el proceso.

Asimismo, remitió el caso a Priti Patel, ministra del Interior, quien deberá dar el visto bueno a la determinación de la Corte, y de entregar a Macías Tubilla a las autoridades mexicanas.

Karime Macías deberá enfrentar la orden de aprehensión por su probable responsabilidad en el delito de daño patrimonial por 112 millones de pesos, en perjuicio del estado de Veracruz.

Sin embargo, la exprimera dama estatal tiene la posibilidad de apelar la decisión, en caso de que esta sea en contra, mientras que las autoridades mexicanas preparan la impugnación, en caso de que ésta solicite el recurso.

Antes de que se emitiera la resolución, Karime Macías había pedido asilo político a Reino Unido, pero las autoridades no han resuelto.

En 2019, Macías Tubilla recibió notificación policial para que se presentara ante la Comisaría de Westminster, ubicada en el centro de Londres, para que atendiera una orden de extradición a través de la Interpol.