buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

EU: ¿Qué es y en qué consiste la ley SB4 de Texas?

Esta semana la Corte Suprema de Estados Unidos ha dado luz verde a Texas para implementar la medida de inmediato

EU: ¿Qué es y en qué consiste la ley SB4 de Texas?

La ley SB4 de Texas, una norma que criminaliza la entrada irregular al territorio y otorga poder a las autoridades locales para arrestar y deportar migrantes, ha sido el centro de una intensa polémica desde su promulgación en diciembre pasado por el gobernador Greg Abbott.

Aunque su entrada en vigor estaba programada para principios de marzo, una serie de desafíos legales la mantuvieron en pausa.

Sin embargo, esta semana la Corte Suprema de Estados Unidos ha dado luz verde a Texas para implementar la medida de inmediato, desatando un nuevo debate sobre sus implicaciones.

Esta decisión, que ocurrió menos de 24 horas después de suspender indefinidamente la ley, ha generado preocupación entre los defensores de los derechos civiles y los grupos pro-inmigrantes.

¿QUÉ IMPLICA LA LEY SB4?

La SB4, también conocida como Proyecto de Ley Senatorial 4, endurece las medidas contra los migrantes en Texas de varias maneras:

  • Criminalización de la entrada ilegal: La ley convierte en un delito estatal el ingreso irregular a Texas, permitiendo a las autoridades detener y deportar a los migrantes. Esto incluye la posibilidad de detener a personas basándose únicamente en sospechas.
  • Expulsión a México: Los jueces estatales están autorizados para ordenar la expulsión de migrantes a México.
  • Construcción de un muro fronterizo: La SB4 asigna $1.500 millones para la construcción de un muro fronterizo en Texas, con una asignación específica de $20 a $30 millones de los impuestos de los residentes para cada 1.6 km de construcción.

REACCIONES

La implementación de esta ley ha generado preocupación entre los residentes y defensores de los derechos civiles, especialmente aquellos de origen latino, que representan el 40 por ciento de la población del estado.

Comparada con la ley "Muéstrame tus documentos" de Arizona, la SB4 ha levantado temores sobre la discriminación racial y el aumento de detenciones y deportaciones de inmigrantes.

Según Ramona Casas, organizadora comunitaria de Arise Adelante, estas leyes amenazan a las familias y abren la puerta a la discriminación racial. Marisa Limón Garza, directora ejecutiva del Centro de Defensa de Inmigrantes Las Américas, advierte sobre interrogatorios, registros y arrestos ilegales basados en perfiles raciales.

Por su parte, Dylan Corbett, director ejecutivo del Hope Border Institute, destaca que la SB4 infundirá miedo en las familias de Texas y erosionará la confianza en las autoridades.