buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Corte Suprema de EU levanta suspensión de la ley SB4 de Texas

La ley SB4 permite a cualquier agente de la ley de Texas arrestar a personas sospechosas de ingresar al país ilegalmente

Corte Suprema de EU levanta suspensión de la ley SB4 de Texas

La Corte Suprema de Estados Unidos ha dado luz verde este martes para que entre en vigor la ley SB4 de Texas, la cual permitirá a las autoridades estatales deportar a los inmigrantes que ingresen ilegalmente al estado.

El gobierno de Joe Biden había presentado una demanda para bloquear la ley, argumentando que esta usurpaba la autoridad exclusiva del gobierno federal para supervisar las cuestiones de inmigración.

Sin embargo, la máxima instancia judicial había estado bloqueando la entrada en vigor de la ley, emitiendo una suspensión indefinida apenas el día anterior.

¿QUÉ ES LA LEY SB4 DE TEXAS?

La SB4, firmada en diciembre por Abbott, permite a cualquier agente de la ley de Texas arrestar a personas sospechosas de ingresar al país ilegalmente.

Una vez bajo custodia, los inmigrantes podrían aceptar la orden de un juez de Texas de abandonar Estados Unidos o ser procesados por delitos menores de entrada ilegal.

Los críticos de esta ley, incluido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, han expresado preocupación por la posibilidad de discriminación racial y la separación de familias.

Por su parte, el gobernador Abbott ha defendido estas medidas en el contexto de lo que él mismo ha descrito como una "invasión" de inmigrantes en la frontera. 

Desde la instalación de una valla de alambre de púas hasta la implementación de la polémica ley SB4, Texas ha buscado contrarrestar el flujo migratorio en su territorio.

DEBATE

A pesar de la entrada en vigor de la SB4, el debate sobre la autoridad en materia de inmigración entre el gobierno federal y los estados continúa siendo objeto de controversia.

Mientras Texas insiste en su derecho a abordar lo que considera una crisis en la frontera sur, el gobierno federal sostiene que el tema migratorio es competencia exclusiva del ámbito federal.