buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Corte Suprema de EU suspende indefinidamente la ley antiinmigrante SB4 de Texas

La acción de la Corte Suprema se produce después de una movida batalla legal entre el gobierno federal y el estado de Texas

Corte Suprema de EU suspende indefinidamente la ley antiinmigrante SB4 de Texas

La Corte Suprema de Estados Unidos ha bloqueado indefinidamente la ley SB4 de Texas, que permitía a las fuerzas del orden locales y estatales arrestar y deportar a cualquier persona "sospechosa" de haber cruzado ilegalmente hacia ese estado.

La legislación, que ha sido criticada por la Casa Blanca y grupos defensores de derechos humanos, fue suspendida por el magistrado conservador Samuel Alito, quien dictaminó que la suspensión emitida previamente se extendería indefinidamente hasta que se tomara una decisión ulterior.

Se ordena que la suspensión emitida el 4 de marzo, 20-24, sea por este medio extendida pendiente de una orden ulterior del firmante de la Corte (Suprema)”, mencionó Alito.

BATALLA LEGAL ENTRE EL GOBIERNO FEDERAL DE EU Y EL ESTADO DE TEXAS

La acción de la Corte Suprema se produce después de una movida batalla legal entre el gobierno federal y el estado de Texas.

El presidente Joe Biden había solicitado previamente que se congelara una orden judicial que permitía que la ley de Texas entrara en vigor mientras se discutía su legalidad en los tribunales inferiores.

¿QUÉ ES LA LEY SB4?

La ley SB4, aprobada por el Senado y la Cámara de Representantes de Texas, había generado un fuerte rechazo debido a su naturaleza considerada como racista y su posible violación de la Constitución de Estados Unidos y la ley federal.

Además, expertos en derecho internacional habían advertido sobre posibles conflictos con el Gobierno de México, ya que la ley permitiría deportaciones sumarias sin respetar el debido proceso.

Por su parte, el Gobierno de México ha expresado su preocupación por el impacto de estas medidas en los derechos humanos de millones de personas de origen mexicano que residen en Texas, incluso antes de que la ley fuera promulgada por el gobernador republicano Greg Abbott.