buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

EU consigue archivos que podrían incriminar a García Luna

También aseguran que tienen en su poder correos electrónicos y mensajes de WhatsApp

EU consigue archivos que podrían incriminar a García Luna

A través de un documento enviado al tribunal que lleva el caso del ex titular de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, la Fiscalía Federal del Distrito Este de Nueva York hace referencia a nueva documentación obtenida durante las investigaciones.

Según el escrito describe que son archivos que se consiguieron del la computadora portátil del ex funcionario federal, así como correos electrónicos y mensajes de WhatsApp, de los cuales no se especifica su contenido.

La Fiscalía solicitó al juez que mencionado material recolectado permanezca embargado y que no se haga del dominio público hasta que sea presentado formalmente durante las audiencias del juicio contra el acusado.

Al parecer las nuevas pruebas obtenidas podrían inculpar al ex colaborador del gobierno mexicano durante el periodo del presidente Felipe Calderón (2006-2012).

García Luna fue detenido por el gobierno estadounidense acusado de narcotráfico, asimismo de recibir sobornos por parte del Cártel de Sinaloa.

Hasta el momento los abogados de la fiscalía han recolectado más de un millón de documentos y audios que según incriminan al ex funcionario, y debido a esto el juez Brian Cogan, quien llevará el caso, convocó a las partes para la próxima semana para ver si creen necesario posponer el inicio del juicio, el cual está programado para el 24 de octubre del presente año.

También se encuentra pendiente una solicitud realizada por la Fiscalía en la que piden proteger a los miembros del jurado mediante el anonimato y la escolta de alguaciles en los traslados hacia la Corte, luego de que determinaron que "el acusado cuenta con los recursos financieros para intimidar o hacer daño a los miembros del jurado".

Además de los archivos recolectados, el gobierno americano cuenta con varios testigos que llamará al banquillo para dar su testimonio contra García Luna, en los que aseguran como se aprovechó de sus altos cargos en el gobierno para colaborar y brindar protección al Cártel de Sinaloa, liderado por el capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, a cambio de millonarios sobornos.