Internacional / Mundo

Este 2023, "El Niño" vendrá con todo

De acuerdo con climatólogos, el fenómeno podría ser extremo y ocurriría a fines de año; provocaría sequías y calor abrazador

Este 2023, El Niño vendrá con todo

"El Niño" y "La Niña" son fenómenos climatológicos que impactan directamente en el ambiente, y en algunos casos puede ser extremos; el primero aumenta la temperatura; el segundo, la disminuye.

En el caso de "El Niño", este es mundial y se dejará sentir este verano, provocando temperaturas inusualmente superficiales altas en el Océano Pacífico, lo que podría ocasionar efectos drásticos en el planeta, desde calor "calcinante", hasta tormentas pluviales mucho más agresivas, que afectarían tanto la temperatura global, como la vida marina y el clima.

EL NIÑO, QUÉ ES

imagen-cuerpo

Es un fenómeno responsable del incremento en la temperatura en el mundo, así como de que los fenómenos meteorológicos, como ciclones y huracanes, sean extremadamente violentos.

Sin embargo, climatólogos del mundo prevén que este 2023, "El Niño" sea mucho más caluroso que el año anterior, y podría ser uno de los más cálidos registrados en la historia.

Asimismo, sus efectos podrían tardar meses en notarse, por lo que se prevé que para el 2024 la temperatura del globo bata récords.

EL NIÑO Y EL CLIMA

Este fenómeno impacta directamente al Océano Pacífico, pues desplaza el agua caliente hacia el este, empujando la corriente en chorro del Pacífico hacia una posición neutral, lo que a su vez provoca un clima más seco y caliente al norte de Estados Unidos, así como lluvias intensas e inundaciones en la costa del Golfo.

En Europa, las afectaciones por "El Niño" provocarían un frío más intenso y seco en el norte del Viejo Continente, y húmedos en el sur.

De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), la temperatura mundial sube 0.2 grados Celsius, lo que significaría romper la barrera de los 1.5 grados de calentamiento global.

Adam Scaife, profesor de la Oficina Meteorológica de Reino Unido, señala: "Hay un 50% de probabilidad de que en el próximo quinquenio se alcance por primera vez los 1,5 grados centígrados".

Esto representará, señala, que el planeta sufrirá olas intensas de calor, que el verano se prolongue, así como tormentas más fuertes.

De acuerdo con la Bureau of Meteorology de Australia, este país e Indonesia podrían experimentar más calor y sequía, lo que derivaría en incendios forestales; en tanto, los monzones en la India e intensas lluvias en Sudáfrica podrían disminuir, mientras que en África oriental llovería más, al grado de inundaciones.

El fenómeno también podría incrementar los huracanes en el Pacífico, afectando severamente a Hawái, que podría recibir ciclones tropicales.

"EL NIÑO" Y SU IMPACTO EN EL MAR

En cuanto a sus afectaciones en la vida marina, "El Niño" la pondría en peligro, en especial a lo largo de la costa del Pacífico, pues generalmente el fenómeno de afloramiento trae agua fría y nutrientes desde el fondo del océano; sin embargo, cuando "El Niño" se presenta, esto se detiene completamente, disminuyendo el fitoplancton; es decir, menos alimento para los peces.