buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

¿Estás listo para ver la "sonrisa de fuego en el cielo"?

La NASA informó que este fenómeno es nuevo; te decimos dónde podrá verse, pero cuidando los ojos, pues los daños serían irreversibles

¿Estás listo para ver la sonrisa de fuego en el cielo?

Por si algo faltaba a este incipiente año 2023, aunado a todo lo que acontece en el mundo: guerras, hambre, enfermedades, terremotos, erupciones volcánicas, este 23 de abril se presentará un fenómeno poco común y que se le conoce como la "sonrisa de fuego en el cielo".

Se trata de un eclipse solar híbrido, que se registrará en plena primavera y que a pleno medio día, la luz de astro rey será opacada por una silueta oscura y redonda, que permanecerá en esa posición por espacio de segundos.

De acuerdo con la NASA, que anunció este evento, el fenómeno es nuevo, pues no estaba previsto, pese a la periodicidad de estos espectáculos celestes.

El eclipse solar se podrá ver en Latinoamérica, y de acuerdo con el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), éste será visible a partir del 20 de abril y la sombra que proyectará tendrá una anchura de entre 80 y 280 kilómetros, justo cuando la Luna esté perfectamente alineada entre el Sol y la Tierra.

Según la revista Space, "un eclipse solar ocurre cuando la Luna se coloca entre la Tierra y el Sol y proyecta una sombra sobre la Tierra".

Aunque se les han atribuido toda clase de supersticiones, los eclipses son eventos totalmente naturales, que se registran de una a dos veces al año y no siempre son visibles en todo el globo terráqueo.

Respecto al tipo de eclipse, cuando la Luna oscurece totalmente al Sol, se dice que es total; sin embargo, en esta ocasión será distinto, pues podrá apreciarse desde el Océano Pacífico, Índico, Australia, Asia sudoriental y la Antártida.

Hermosos como suelen ser, estos eventos astronómicos no pueden ni deben apreciarse a simple vista, pues se debe evitar verlos directamente, pues se podría sufrir daños irreversibles en las córneas.

En su lugar, la persona puede emplear lentes especiales, a fin de contrarrestar toda clase de efecto secundario.

¿Y EN MÉXICO PODRÁ VERSE?

Lamentablemente, el eclipse de abril de 2023 sólo será visible en el Hemisferio Sur, por lo que deberemos conformarnos con verlo a través de una computadora.

Sin embargo, el 8 de abril de 2024 será completamente diferente, pues México tendrá posición privilegiada.