Estas fueron las sanciones anteriores de Estados Unidos a Rusia por la guerra con Ucrania
Pese a las imposiciones que pretendían aplicar a Vladimir Putin, su efectividad no comprometió el desempeño en el conflicto bélico
Este martes 21 de enero, en su segundo día de polémico mandato como presidente de Estados Unidos, Donald Trump amenazó a Vladimir Putin con recrudecer las sanciones si se niega al diálogo para acabar con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Sin embargo, antes el país de las barras y las estrellas ya había impuesto sanciones al Kremlin por la conflagración que ha cobrado miles de vidas y pérdidas multimillonarias; en respuesta, Rusia se alió a los Brics y parece que no le afectaron las sanciones norteamericanas.
Noticia Relacionada
Sin embargo, en el marco de esta nueva amenaza de Trump, aquí te contamos cuáles sanciones y de qué tipo impuso la administración de Joe Biden a su homólogo ruso para debilitar la capacidad de Rusia para financiar y continuar su agresión militar, así como ejercer presión para que detenga la guerra.
SANCIONES FINANCIERAS
- Congelación de activos: Se bloquearon los activos de grandes bancos rusos, como Sberbank y VTB, en el sistema financiero estadounidense.
- Restricción de transacciones internacionales: Se prohibió a las instituciones financieras estadounidenses realizar transacciones con bancos rusos sancionados.
- Desconexión de SWIFT: Rusia fue parcialmente excluida del sistema SWIFT, dificultando las transferencias internacionales de fondos.
SANCIONES A INDIVIDUOS
- Congelación de activos y restricciones de viaje: Se sancionó a líderes políticos, oligarcas y miembros de sus familias, incluyendo al presidente Vladimir Putin y al ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.
- Empresarios y aliados: Multimillonarios rusos cercanos al Kremlin han sido objeto de sanciones que incluyen la confiscación de propiedades y yates en el extranjero.
RESTRICCIONES COMERCIALES
- Prohibición de exportaciones: Estados Unidos prohibió la exportación de tecnologías avanzadas a Rusia, incluyendo semiconductores, componentes electrónicos y software crítico, con el objetivo de frenar su capacidad tecnológica y militar.
- Embargo energético parcial: Se prohibió la importación de petróleo, gas y carbón rusos a Estados Unidos.
- Aranceles elevados: Se incrementaron los aranceles sobre productos rusos, debilitando su competitividad en los mercados internacionales.
SANCIONES AL SECTOR MILITAR E INDUSTRIAL
- Prohibición de suministros: Se bloquearon exportaciones de equipos y componentes utilizados en la fabricación de armas y tecnologías militares.
- Lista negra de empresas: Varias empresas rusas del sector de defensa y tecnología fueron añadidas a la "Entity List", impidiendo su acceso a productos y servicios estadounidenses.
AISLAMIENTO DIPLOMÁTICO Y CULTURAL
- Prohibiciones de visados: Líderes y ciudadanos rusos involucrados en la invasión enfrentan restricciones para viajar a Estados Unidos.
- Boicots culturales y deportivos: Apoyo a iniciativas para excluir a Rusia de eventos internacionales en estas áreas.
APOYO A UCRANIA Y ALIADOS
- Ayuda militar y económica: Estados Unidos ha proporcionado miles de millones de dólares en armas, municiones y asistencia económica a Ucrania.
- Colaboración con aliados: Coordinación con la Unión Europea, el Reino Unido, Japón y otros países para imponer sanciones adicionales y limitar las vías de evasión.
Pese a las sanciones, que buscaban restringir el acceso de Rusia a recursos financieros, tecnologías clave y mercados internacionales, con el objetivo de aumentar los costos económicos y políticos para el Kremlin, Rusia respondió con el bloque de los Brics, el cual actualmente está integrado por:
- Brasil
- Rusia
- India
- China
- Sudáfrica
Y recientemente está en cooperación con:
- Argentina
- Egipto
- Irán
- Emiratos Árabes Unidos
- Arabia Saudita
- Etiopía.