A partir de 2021, las personas transgénero, intersexuales y no binarias tenían la posibilidad de seleccionar un marcador neutro en sus pasaportes
Por: Brayam Chávez
Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, instruyó al Departamento de Estado a interrumpir inmediatamente la expedición de pasaportes con indicadores de género que no se correspondan con el sexo asignado al nacer.
¿POR QUÉ SE TOMARON ESTAS MEDIDAS?
La decisión se basa en la orden ejecutiva emitida el lunes por el presidente Donald Trump, que describe el sexo como una "realidad biológica inmutable" y distingue únicamente dos tipos: masculino y femenino, según The Intercept.
A partir de 2021, las personas transgénero, intersexuales y no binarias tenían la posibilidad de seleccionar un marcador de género en sus pasaportes que representara su identidad, sin requerir una certificación médica.
LA NUEVA POLÍTICA REFLEJA LA POSTURA DE LA ADMINISTRACIÓN TRUMP
Adicionalmente, el marcador "X" en 2022 se implementó para individuos no binarios, intersexuales y otras identidades de género. La instrucción de Rubio suprime estas alternativas, impactando directamente a aquellos que habían pedido documentos que representaran con exactitud en su género.
La reciente política manifiesta la posición de la administración Trump, que sostiene que todos los documentos del gobierno, incluyendo pasaportes y visas, deben corresponder con el sexo asignado al nacer.
La resolución ha provocado la indignación, así como las críticas de entidades promotoras de los derechos LGBTQ+, que señalan la acción como un paso atrás importante en la batalla por la equidad y el reconocimiento de la diversidad de género en Estados Unidos.
LAS POLÍTICAS ANTIDIVERSIDAD DE TRUMP
Trump ratificó una modificación titulada "Defendiendo a las mujeres del extremismo de la ideología de género y restableciendo la verdad biológica en el gobierno federal".
Un texto que ya causó controversia en Estados Unidos y que cambia radicalmente la perspectiva del Gobierno de Biden respecto a los asuntos de género.
Además, especifica que los términos de "hombre y mujer" tal como explica la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles se definen "en función de si una persona en el momento de la concepción pertenece al sexo que produce la célula reproductiva grande o al que produce la célula reproductiva pequeña". Y dice que la política del Gobierno será usar la palabra "sexo" y no "género" en los documentos oficiales.