buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Emma Coronel saldría libre este miércoles: cumplió sentencia de 2 años y 7 meses de cárcel

En la liberación de la exreina de belleza se conjuntaron varios factores, tan es así, que los últimos meses estuvo sin ser custodiada

Emma Coronel saldría libre este miércoles: cumplió sentencia de 2 años y 7 meses de cárcel

Tras cumplir una sentencia de cerca de tres años en prisión, este miércoles recuperaría su libertad Emma Coronel Aispuro, quien cumplió condena por vínculos con su pareja, el exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Aunque inicialmente Coronel Aispuro fue sentenciada a tres años completos de cárcel, dado a su buen comportamiento por espacio de 15 meses, fue enviada la prisión de seguridad mínima, FMC Carswell en Fort Worth, Texas.

Como se recordará, la exreina de belleza de 34 años de edad fue detenida el 30 de noviembre de 2021 en el Aeropuerto Internacional Dulles, en Virginia.

imagen-cuerpo

MOTIVO POR EL QUE REDUJERON SU CONDENA

De acuerdo con la escala de prisiones en Estados Unidos, los condenados deben cumplir, como mínimo, el 85 por ciento de su sentencia, para que puedan acceder al beneficio de libertad anticipada.

Asimismo, mantener buena conducta en la cárcel fue motivo para que le fuera disminuida su condena; y le tomaron en cuenta los 10 meses que permaneció en custodia, durante el juicio.

Los delitos por los que la madre de las gemelas del “Chapo” Guzmán fue por lavado de dinero, asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y mariguana; así como por participar en transacciones de propiedades pertenecientes a un narcotraficante.

imagen-cuerpo

LO FAVORABLE PARA QUE SALIERA ANTES

Así las cosas, y luego de los elementos en su favor, Emma Coronel su condena terminaría en septiembre de 2024, pero su buena conducta permitió la reducción de su sentencia, quedando su liberación prevista para el 13 de septiembre de 2023.

Además, el que la mujer colaborara con las autoridades durante el juicio ayudó a que sólo fuera condenada a 31 meses de cárcel.

Por otra parte, como la expareja de “El Chapo” es de nacionalidad estadounidense, le resultó favorable para que fuera beneficiada por el sistema penal de su país, lo que le permitió estar fuera de la cárcel seis meses antes de que terminara su condena.

El resto de su condena, Coronel Aispuro pasó su reclusión en la prisión temporal llamada RRM Long Beach (Administración Para Reingreso Residencial, por sus siglas en inglés), misma que se localiza en la avenida Seaside, en San Pedro California, donde los reos permanecen detenidos, pero sin ser supervisados por custodio.

imagen-cuerpo