El Papa Francisco es hospitalizado ¿Qué le pasó?

El Sumo Pontífice ha cancelado todos sus compromisos de aquí hasta el próximo lunes, según comunicado de la Santa Sede

Por: Ofelia Fierros

Este viernes, 14 de febrero de 2025, el Papa Francisco fue hospitalizado en el Hospital Agostino Gemelli de Roma debido a una recaída de bronquitis. La noticia fue confirmada por la Ciudad del Vaticano, que informó que el Sumo Pontífice está siendo sometido a pruebas y recibiendo tratamiento médico especializado.

Como consecuencia de su estado de salud, el Papa ha cancelado todos sus compromisos hasta el próximo lunes. Entre las actividades suspendidas se encuentran la audiencia jubilar programada para mañana, sábado 15 de febrero, y la misa del Jubileo de los artistas y la cultura que estaba prevista para el domingo 16 de febrero.

Además, no podrá reunirse con los artistas invitados ni visitar los estudios cinematográficos de Cinecittà el lunes 17 de febrero, como estaba previsto en su agenda.

¿CUÁL ES EL ESTADO DE SALUD DEL PAPA?

El Sumo Pontífice, de 88 años, fue diagnosticado con bronquitis el jueves 13 de febrero. Aunque estuvo realizando audiencias en su residencia en la Casa Santa Marta, en los últimos días se le había notado afectado por problemas respiratorios.

La Santa Sede había mencionado que sufría de un fuerte resfriado, pero se confirmó que la situación fue más grave y llevó a su hospitalización.

Este ingreso no es el primero para el Papa en el Gemelli. En junio de 2023, el Pontífice se sometió a una cirugía intestinal para extirpar tejido cicatricial y reparar una hernia abdominal.

 En esa ocasión, pasó varios días en el hospital para recibir tratamiento médico. Previamente, en 2021, el Papa también fue hospitalizado para una operación de colon, y en diversas ocasiones ha lidiado con problemas respiratorios.

El Papa Francisco ha enfrentado varias dificultades de salud en los últimos años. Aparte de los problemas respiratorios, padece una condición en la rodilla que lo obliga a usar un bastón o silla de ruedas para moverse, aunque ha decidido no someterse a cirugía debido a sus temores hacia la anestesia general.

Además, la enfermedad que lo aqueja no es nueva; el año pasado ya se le observó afectado por bronquitis durante la Semana Santa.

En sus últimos compromisos antes de ser hospitalizado, el Papa se reunió con el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, y con el director de la cadena estadounidense CNN, Mark Thompson.

A pesar de su salud delicada, continúa cumpliendo con su rol pastoral y diplomático, aunque la Santa Sede no ha especificado cuánto tiempo durará su hospitalización ni si su estado de salud requerirá más tratamientos.

El Vaticano ha mostrado una actitud comunicativa más directa y transparente respecto a este ingreso, en contraste con el manejo discreto de su recaída de bronquitis en 2023, cuando inicialmente se indicó que se trataba de una serie de pruebas programadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes