buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

"El Mayo" Zambada: esta es la "mega recompensa" que la DEA ofrecía por el capo

Analistas en seguridad consideran la posibilidad de que el capo se haya entregado a las autoridades, aunque los motivos aún no están claros

"El Mayo" Zambada: esta es la "mega recompensa" que la DEA ofrecía por el capo

El líder histórico del Cártel de Sinaloa, Ismael "El Mayo" Zambada García, fue detenido la tarde de este jueves en un aeropuerto de El Paso, Texas, por autoridades estadounidenses.

El narcotraficante mexicano está bajo custodia de Estados Unidos, dijeron a Reuters dos fuentes familiarizadas con la operación. Trascendió que "El Mayo" se habría entregado de manera voluntaria.

¿DE CUÁNTO ERA LA RECOMPENSA POR "EL MAYO?

El Gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares por información que llevara a la captura de Ismael "El Mayo" Zambada, histórico líder del Cártel de Sinaloa, una de las principales organizaciones del narcotráfico que introduce cocaína y fentanilo a ese país.

En 2004, EU ofrecía cinco millones de dólares por su captura, la cual aumentó posteriormente a 10 millones y en el año 2021 la cifra se ubicó en 15 millones, dejando en clara la importancia de su detención.

imagen-cuerpo

¿DE QUÉ SE LE ACUSA?

La Agencia de Control Antidrogas (DEA) de Estados Unidos, acusa a Zambada de dirigir una organización criminal, conspiración para asesinar, lavar dinero, fabricar y distribuir cocaína, heroína y metanfetaminas.

De acuerdo con los primeros reportes de funcionarios del Departamento de Estado a la agencia Reuters, el líder de una de las facciones del cártel fue detenido por agentes de la DEA en un aeropuerto privado de El Paso, en el Estado de Texas.

De acuerdo con las acusaciones del Gobierno norteamericano, "El fentanilo es la amenaza de drogas más mortífera que los estadounidenses hayan enfrentado jamás, y el Cártel de Sinaloa sigue siendo el mayor traficante de fentanilo hacia los Estados Unidos".

PANORAMA

Desde hace algunos años, Zambada mantenía un enfrentamiento abierto con el grupo comandado por "Los Chapitos", hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, por el control del Cártel de Sinaloa.

A raíz de las circunstancias de su captura, algunos analistas en seguridad, consideran la posibilidad de que el importante capo se haya entregado a las autoridades norteamericanas, aunque los motivos no se pueden establecer por ahora de forma clara.