Internacional / Mundo

¿El cambio climático está transformando el color de los océanos? Esto dice un experto

Científico de la UNAM explica la relación que tiene la variación de temperatura de las aguas con la coloración que se aprecia en la superficie

¿El cambio climático está transformando el color de los océanos? Esto dice un expertoEl cambio climático pudiera ser una de las razones por las que se está generando un cambio en el tono de color de los océanos según la UNAM

El cambio en la coloración de los océanos, detectado por satélites en los últimos 20 años, podría ser un indicativo de alteraciones profundas en el ecosistema marino, de acuerdo a un artículo publicado en la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

El doctor Erik Coria Monter, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, explicó que más del 56 por ciento de la superficie oceánica ha experimentado una tonalidad más verde debido a modificaciones físicas, biológicas y ópticas.

El fitoplancton, es la clave de este fenómeno, ya que, además de ser base de la cadena alimenticia marina  y es el responsable de producir entre el 50 y el 80 por ciento del oxígeno liberado a la atmósfera. 

La fotosíntesis que realizan estos organismos es estimulada por la luz solar y genera pigmentos verdes, los cuales influyen en la coloración del océano.

"El principal responsable de este suceso es el fitoplancton. Son organismos pequeños capaces de realizar fotosíntesis que de igual manera, son la base de la cadena alimenticia en los mares", afirmó.

imagen-cuerpo

ESTUDIAN IMPACTO DE LAS VARIACIONES TÉRMICAS 

El Dr. Coria Monter subrayó que, aunque el fitoplancton es esencial para la salud del planeta, el aumento de la temperatura del océano podría afectarlo negativamente.

La relación entre el cambio de color y el cambio climático aún no se ha demostrado de manera concluyente, pero se sabe que las variaciones térmicas pueden alterar la densidad del agua y, por ende, la distribución del fitoplancton.

La UNAM, con sus buques oceanográficos, continúa investigando para determinar si estos cambios están vinculados a la actividad humana. Además, el impacto es más evidente en zonas costeras, donde el agua de río sin tratamiento afecta a las comunidades de fitoplancton.