Donald Trump: ¿Por qué la toma de protesta es el 20 de enero en EE.UU?
En esa misma fecha, concluirá el mandato del presidente saliente, Joe Biden quien gobierna el país desde 2021
Donald Trump será el próximo presidente de Estados Unidos, tras su victoria en las elecciones del 5 de noviembre de 2024. En su discurso de triunfo, prometió un "mandato poderoso" para avanzar en su agenda.
Con varios nombramientos de su gabinete ya confirmados y otros en proceso, el regreso de Trump a la Casa Blanca está a la vuelta de la esquina. Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre la ceremonia de inauguración.
Noticia Relacionada
¿CUÁNDO TOMA POSESIÓN TRUMP?
Donald Trump asumirá nuevamente la presidencia el lunes 20 de enero de 2025. La ceremonia de investidura se celebrará en el Capitolio de Estados Unidos en Washington D.C., donde el vicepresidente electo prestará juramento primero, seguido por el presidente electo.
Este acto tiene lugar alrededor del mediodía, conforme al Artículo II, Sección I de la Constitución de los EE.UU. En esa misma fecha, concluirá el mandato del presidente saliente, Joe Biden.
¿QUÉ SE CELEBRA EL 20 DE ENERO?
El 20 de enero, día de la toma de posesión, es un festivo federal en Estados Unidos, que coincide este año con el Día de Martin Luther King Jr. Este día se celebra el tercer lunes de enero, y es habitual que las inauguraciones presidenciales caigan en esta fecha, salvo cuando el 20 de enero es domingo, como ocurrió en el 2017.
DETALLES DE LA CEREMONIA DE INAUGURACIÓN
Cada ceremonia de inauguración atrae a miles de ciudadanos a Washington para ser parte de los eventos que acompañan este significativo día. Se espera que expresidentes, dignatarios internacionales y representantes del gobierno de todos los niveles asistan a la ceremonia.
Aunque aún no se han revelado todos los detalles, este evento será un momento histórico, ya que Trump tomará el cargo por segunda vez, después de haber asumido por primera vez el 20 de enero de 2017.
¿ASISTIRÁ BIDEN A LA INAUGURACIÓN DE TRUMP?
Sí. El presidente saliente, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, han confirmado su presencia en la ceremonia de inauguración de Trump. La secretaria de prensa, Karine Jean-Pierre, destacó que la tradición del traspaso pacífico del poder se mantendrá, y ambos presidentes se comprometieron a hacer de la transición un proceso tan fluido como sea posible. El 20 de enero, Biden y su vicepresidenta, Kamala Harris, dejarán la Casa Blanca, abriendo paso a Trump y su nuevo equipo de liderazgo.
Este 20 de enero marcará el inicio de un nuevo capítulo en la política estadounidense, con Trump regresando al poder y el futuro de la nación a punto de transformarse nuevamente.