Donald Trump anunció sus promesas de campaña para un segundo mandato
El expresidente de Estados Unidos, delineó una serie de propuestas que implementaría de regresar a la Casa Blanca
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, aceptó oficialmente la nominación del Partido Republicano como candidato para las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre. En su discurso de aceptación, Trump delineó una serie de propuestas que implementaría de regresar a la Casa Blanca, muchas de las cuales han sido integradas en el programa electoral aprobado durante la Convención Nacional Republicana en Milwaukee. El candidato también expresó su preocupación por la creciente inversión china en la industria automotriz mexicana.
Estas propuestas reflejan y alertan el regreso de algunas de las políticas más divisivas de su primer mandato, en un intento por consolidar su base de apoyo entre los votantes republicanos más conservadores. El impacto de estas promesas en el electorado será crucial en las próximas elecciones.
Noticia Relacionada
MIGRACIÓN Y FRONTERA
Uno de los pilares de su campaña es la política migratoria. Trump prometió llevar a cabo la mayor deportación de migrantes en la historia de Estados Unidos, país donde residen más de 10 millones de personas en situación irregular. Planea reinstalar el programa "Quédate en México", que obliga a los solicitantes de asilo a esperar el trámite desde el lado mexicano de la frontera. Además, busca vetar la entrada a personas de varios países musulmanes, retomando una de sus políticas más controvertidas de su primer mandato. En una entrevista con la revista Time, sugirió la posibilidad de construir campos de detención para migrantes y desplegar el Ejército para perseguir a indocumentados.
ECONOMÍA Y ENERGÍA
En el ámbito económico, Trump propone una política proteccionista que incluiría aranceles a todos los productos importados. Planea revertir las políticas que fomentan la fabricación de vehículos eléctricos en el país y frenar la importación de automóviles de China, intensificando así la guerra comercial con este país. También ha prometido aumentar la producción de petróleo y gas para reducir los precios de la energía y realizar el mayor recorte de impuestos de la historia.
POLÍTICA EXTERIOR
En el ámbito internacional, Trump asegura que pondría fin rápidamente a la guerra en Ucrania, aunque no ha explicado si esto incluiría apoyar la anexión rusa de territorios ucranianos. Amenazó con cortar la ayuda a Kiev si los aliados europeos de la OTAN no incrementan su gasto militar. También reafirmó su compromiso de defender a Israel y mostró poco interés en apoyar la creación de un Estado palestino. Además, busca catalogar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas y emplear el Ejército para combatirlos.
JUSTICIA Y DEMOCRACIA
Trump ha prometido ordenar al Departamento de Justicia que investigue al presidente Joe Biden, a quien acusa de haber orquestado una “caza de brujas” en su contra por sus problemas legales. Planea despedir a miles de funcionarios para desmantelar lo que denomina el “Estado profundo” y recortar la independencia de las agencias federales, concentrando más poder en la Presidencia. Trump, quien no aceptó su derrota electoral en 2020 y fue acusado de incitar el asalto al Capitolio en enero de 2021, señaló que solo aceptará los resultados de las elecciones de noviembre si considera que son “honestos”.
DERECHOS SOCIALES
En cuestiones de derechos sociales, Trump defiende que cada estado debe tener la libertad de regular el acceso al aborto, tras la revocación del derecho federal a esta práctica por parte del Tribunal Supremo en 2022. Descartó un veto nacional al aborto, pues enfrenta presiones de su partido para hacerlo. Además, pretende cortar fondos a escuelas que hablen de identidad de género y prohibir a mujeres trans participar en deportes femeninos.