Donald Trump anuncia ambiciosas órdenes ejecutivas para su nueva administración
"La era dorada de Estados Unidos comienza justo ahora. A partir de este día, volveremos a ser respetados en todo el mundo", dijo el presidente electo
En su regreso al poder, Donald Trump planea emitir más de 200 órdenes ejecutivas y directivas para marcar su nueva administración desde el primer día. Estas medidas abarcan diversas áreas como inmigración, comercio, energía, derechos sociales y el funcionamiento del gobierno. Aquí un resumen de las iniciativas más relevantes:
INMIGRACIÓN
Noticia Relacionada
Trump declarará la inmigración ilegal en la frontera con México como emergencia nacional para reforzar la construcción del muro fronterizo y desplegar más tropas.
También bloqueará el acceso a refugiados en la frontera y buscará poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento para los hijos de inmigrantes indocumentados, una medida que enfrentará desafíos legales debido a la 14ª Enmienda de la Constitución.
"Lo primero, quiero declarar la emergencia nacional en la frontera sur del país. Toda entrada ilegal será detenida. Además, comenzaremos el proceso de devolver a millones de inmigrantes ilegales a donde venían".
ENERGÍA
Trump declarará una emergencia energética nacional para priorizar la producción de energía local, incluida la extracción en Alaska, y planteará el retiro del Acuerdo Climático de París. Además, buscará restringir el apoyo a vehículos eléctricos y estaciones de carga, imponer aranceles a materiales de baterías importados y revertir las regulaciones climáticas de la administración Biden.
"Declaro la emergencia nacional energética. América volverá a ser un país industrial, y tenemos el mejor equipo posible. Tenemos la mayor cantidad de petróleo y gas de la Tierra, y lo utilizaremos. Exportaremos la energía de Estados Unidos a todo el mundo".
COMERCIO Y ARANCELES
Trump ordenará una revisión de las relaciones comerciales con China, Canadá y México. Aunque no impondrá aranceles inmediatamente, ha prometido gravámenes del 10 por ciento a las importaciones globales, 60 por ciento a los productos chinos y 25 por ciento a los canadienses y mexicanos, argumentando que estas medidas fomentarán el crecimiento económico.
"Vamos a crear la Hacienda exterior para cobrar aranceles e impuestos masivos a todo el exterior. El sueño estadounidense va a volver. El gobierno creará el nuevo gobierno de eficiencia gubernamental".
DERECHOS SOCIALES
Trump planea revertir derechos y políticas relacionadas con la comunidad transgénero. Emitirá una orden ejecutiva para reconocer solo dos sexos (masculino y femenino) y prohibirá a las personas transgénero participar en deportes femeninos.
"Vamos a restaurar la justicia bajo el imperio de la Ley y la Constitución. Traeremos la Ley y el Orden. Acabaremos también con el género y la raza como arma de ingeniería social. Crearemos una sociedad basada en los méritos. Desde hoy, habrá dos géneros: hombre y mujer, nada más".
También eliminará programas de diversidad, equidad e inclusión en el gobierno federal, y restaurará su orden ejecutiva previa que limitaba las iniciativas para abordar disparidades raciales.
INDULTOS Y CÁRTELES DE DROGA
Trump indultará a personas vinculadas al asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 y clasificará a los cárteles de droga como organizaciones terroristas extranjeras, reforzando la lucha contra el tráfico de fentanilo.
"Voy a eliminar la creación de bandas criminales. Tengo la responsabilidad de defender a nuestro país de amenazas. Lo haremos a un nivel que jamás se ha visto. Venceremos y reduciremos a la inflación y los precios".
ATENCIÓN MÉDICA Y TELETRABAJO
El nuevo presidente revocará políticas que apoyan la atención médica que afirma el género y eliminará los acuerdos de teletrabajo para empleados federales, buscando reducir el tamaño de la burocracia gubernamental.
IMPACTO Y CONTROVERSIA
Estas medidas reflejan el enfoque de Trump para consolidar su sello político, aunque muchas enfrentan desafíos legales y generan debate sobre su impacto en derechos, comercio y el medio ambiente.
La nueva administración de Trump promete un cambio radical desde su primer día en el cargo, con acciones que podrían redefinir el panorama político, social y económico de Estados Unidos.