Internacional / Mundo

Desastre ecológico en el Mar Negro: derrame de crudo deja más de 61 delfines muertos

El naufragio de dos buques rusos en el estrecho de Kerch provocó el daño en el ecosistema marino; Putin se pronuncia al respecto

Desastre ecológico en el Mar Negro: derrame de crudo deja más de 61 delfines muertos

El 15 de diciembre de 2024, dos buques petroleros de origen ruso naufragaron en el estrecho de Kerch, el cual ha provocado un enorme desastre ambiental que ya cobró las vidas de 61 delfines, 30 de los cuales fallecieron directamente por el derrame.

De acuerdo con información del Centro de Protección de Delfines Delfa, con sede en la región rusa de Krasnodar, los barcos siniestrados son el Volgoneft 212 y el Volgoneft 239, que tras el impacto dejaron el 40 por ciento del combustible en el Mar Negro.

imagen-cuerpo

Estos mamíferos, se indicó, son la especie más común en el mar de Azov y es una cifra poco habitual para la temporada del año; además, se indicó que la muerte de los delfines se dio durante los primeros días del derrame de crudo.

"Probablemente, el grueso de estos cetáceos murió durante los primeros 10 días posteriores a la catástrofe. Y el mar todavía saca sus cuerpos a la orilla", se indicó.

En el caso de la demás fauna marina, se indicó que la contaminación ha impactado gravemente en las costas, ya que equipos de limpieza han trabajado a marchas forzadas, retirando 96 mil toneladas de arena contaminada.

Estos grupos de limpieza están conformados por miles de efectivos y voluntarios del Ministerio de Situaciones de Emergencias de Rusia.

Asimismo, además de la limpieza más de cuatro mil 800 aves han sido rescatadas de las áreas afectadas, pero la magnitud del daño sigue siendo alarmante.

PUTIN LLAMA AL PERCANCE "DESASTRE ECOLÓGICO"

A días del incidente, el presidente ruso, Vladímir Putin, se refirió al derrame de crudo como "desastre ecológico" y demandó acciones inmediatas para detener la creciente contaminación por el petróleo y proteger zonas afectadas.

Finalmente, se informó que los buques fueron construidos hace más de cinco décadas y fueron adaptados para navegar; sin embargo, sucumbieron durante una tormenta, mostrando su fragilidad en condiciones adversas.

imagen-cuerpo