buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Demandan a hombre que tiene más de 500 hijos por el mundo; preocupa posible incesto

Autoridades kenianas tratan de impedir que siga donando esperma, a fin de minimizar riesgos de relaciones entre sus descendientes

Demandan a hombre que tiene más de 500 hijos por el mundo; preocupa posible incesto

Un hombre que se convirtió en prolífico donante de espera y que se cree engendró 550 hijos e hijas, fue demandado por la fundación holandesa DonorKind, a fin de que no siga donando, pues incrementa el riesgo de incesto entre sus descendientes.

El sujeto, músico de origen neerlandés quien radica en Kenia, llamado Jonathan Jacob Meijer, de 41 años de edad, quien ha donado esperma en, aproximadamente 13 clínicas de fertilidad, entre las que se incluyen 11 en los Países Bajos, donde en 2017 fue ingresado en la lista negra, pues había fertilizado 102 óvulos.

De acuerdo con la legislación neerlandesa, un donante sólo puede engendrar 25 hijos, o fertilizar a más de 12 mujeres; esto con el fin de evitar la consanguinidad, incesto y problemas sicológicos posteriores, en dado caso de que los hijos descubran sus lazos de hermandad.

Sin embargo, Meijer continúa donando en Dinamarca y Ucrania, mintiendo sobre el número de hijos que ha engendrado, por lo que la demanda civil fue presentada.

"Estamos tomando medidas contra este hombre porque el gobierno no está haciendo nada. Tiene un alcance global a través de Internet y hace negocios con grandes bancos de esperma internacionales”, dijo Ties van der Meer, presidente de DonorKind.

Y es que la demanda fue presentada en 2018 por Eva, una mujer que tuvo a uno de los hijos del donante, quien señaló que “si hubiera sabido que ya había engendrado más de 100 hijos, nunca hubiera elegido a este donante. Cuando pienso en las consecuencias que esto podría tener para mi hijo, se me revuelve el estómago. Ir a la corte es la única forma de proteger a mi hijo”.

La acción judicial, dijo Mark de Hek, abogado de DonorKind, quien señaló que más mujeres rogaron al hombre que dejara de donar.

 “Nosotras y algunas de las madres nos hemos acercado a él. Le han pedido que se detenga. Él se negó. Es por eso que la acción legal es la única opción para proteger a los niños”, señaló.

Asimismo, que la agrupación solicitará a la Corte que ordene al donador que deje de hacerlo, así como que destruya el material donado, a menos que haya sido reservado.

A raíz de la polémica, Meijer, que se creee es un seudónimo, escribió una "carta de motivación" al banco de esperma danés, en la que decía que quería ayudar a las personas a realizar sus sueños de ser padres; además, subrayó: “me gusta ver que hay hijos míos por todo el mundo”.