Internacional / Mundo

Debate Biden y Trump: dos temas que sí o sí interesan a México

El debate, que tuvo lugar el jueves por la noche, se centró particularmente en la política migratoria estadounidense

Debate Biden y Trump: dos temas que sí o sí interesan a México

En un enfrentamiento cargado de acusaciones y defensas, el presidente Joe Biden y su predecesor, el magnate Donald Trump, protagonizaron el primer debate en preparación para las elecciones del 5 de noviembre, abordando temas cruciales como migración y el tráfico de fentanilo, con México como telón de fondo.

El debate, que tuvo lugar el jueves por la noche, se centró particularmente en la política migratoria estadounidense y sus implicaciones para la seguridad en la frontera sur.

DECLARACIONES DE TRUMP Y BIDEN RESPECTO A MIGRACIÓN

Trump, representante del Partido Republicano, criticó la gestión de Biden al afirmar que su administración ha debilitado la seguridad fronteriza, permitiendo la entrada de personas migrantes que, según él, han contribuido a un aumento de la criminalidad en Estados Unidos.

"Estamos viviendo en un nido de ratas. Por sus políticas ridículas, locas y estúpidas, la gente está entrando y están matando a nuestra gente", dijo el exmandatario.

En respuesta, Biden defendió su enfoque bipartidista para controlar los cruces fronterizos, criticando la política de separación familiar implementada por Trump durante su gobierno. 

Cuando él era Presidente, le quitaban a los niños a sus familias, los ponían en jaulas", reprochó Biden, subrayando una disminución del 40 por ciento en los cruces fronterizos durante su mandato actual.

FENTANILO EN MÉXICO Y EU

El tema del fentanilo también emergió como un punto álgido del debate, con Trump acusando a la administración Biden de permitir una entrada récord de drogas desde la frontera sur. El multimillonario destacó las negociaciones duras con México durante su mandato y lamentó lo que consideró concesiones unilaterales por parte del gobierno actual.

"Las drogas vienen desde la frontera y así empezó la crisis", afirmó Trump, enfatizando la magnitud del problema del tráfico de drogas bajo la administración de Biden.

En contraparte, Biden aseguró que su gobierno está implementando tecnología avanzada, como máquinas detectores de fentanilo en la frontera sur, con colaboración activa de México en los esfuerzos para frenar este tráfico ilícito.

"Tenemos una máquina que puede detectar fentanilo, está en la frontera, y fue algo que nosotros hicimos como parte de nuestra estrategia", afirmó Biden, subrayando la cooperación internacional en la lucha contra el tráfico de drogas.