buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Dan 10 años de prisión en EU a ex colaborador de García Luna

Iván Reyes, alías "La Reina", era el enlace entre las autoridades de México y la DEA en Estados Unidos

Dan 10 años de prisión en EU a ex colaborador de García Luna

El ex comandante de la Policía Federal mexicana, Iván Reyes Arzate, fue sentenciado a 10 años de prisión por un tribunal de Brooklyn, Nueva York, tras ser encontrado culpable de los cargos de conspiración para distribución de cocaína en Estados Unidos.

El ex funcionario mexicano se encargaba de compartir información con los carteles de la droga sobre operaciones de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA).

Reyes Arzate, mencionó ante el juez de la corte federal en Nueva York que lamentaba sus acciones, asimismo se disculpó con los afectados y su familia “por el flagelo de las drogas”.

Cabe recordar que el ex colaborador de Genaro García Luna, se había declarado culpable de narcotráfico ante el juez Brian Cogan el pasado mes de octubre.

"La Reina" brindaba información al cártel "Seguimiento 39" a cambio de varios miles de dólares, por tal motivo el magistrado Cogan le dio una pena de 10 años de cárcel además de que deberá pagar 290 mil dólares, cantidad que supuestamente recibió en soborno de los socios del cártel de Sinaloa.

Iván Reyes fungió como líder de la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía Federal en el periodo de 2008-2016, y ex colaborador de Genaro García Luna, quien fue ex Secretario de Seguridad Pública de México del 2006 al 2012 y actualmente se encuentra preso en Estados Unidos a la espera del juicio.