Internacional / Mundo

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres: ¿por qué se conmemora el 25 de noviembre?

El "Día Naranja" tiene el objetivo de no normalizar las violencias y generar acciones para su erradicación a nivel mundial

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres: ¿por qué se conmemora el 25 de noviembre?

Hoy lunes 25 de noviembre se designó como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre esta grave problemática y que en la actualidad sigue siendo una prioridad.

LAS HERMANAS MIRABAL

Esta fecha fue elegida en memoria del asesinato de las hermanas Mirabal, conocidas como "Las Mariposas", ocurrido el 25 de noviembre de 1960 en la República Dominicana. Su trágica muerte fue un acto de represión extrema, que llamó la atención internacional sobre la violencia política y de género en el país.

Las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron asesinadas por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo debido a su lucha por la libertad política en su país, al formar parte del movimiento opositor Agrupación 14 de Junio.

El régimen de Trujillo, que duró entre 1930 y 1961, persiguió y violentó a quienes se opusieran a su dictadura. Las hermanas Mirabal, junto a otros activistas, enfrentaron torturas, encarcelamientos y la muerte.

A nivel global, la muerte de las hermanas Mirabal impulsó la creación del primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en 1981, donde se propuso establecer el 25 de noviembre como un día de lucha contra la violencia hacia las mujeres, lo cual se concretó con la proclamación de la ONU en 1999.

DÍA NARANJA

Esta fecha conmemorativa fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el 17 de diciembre de 1999 y desde el año 2009, se lanzó a nivel global la campaña "Di No. Únete", donde el día 25 de cada mes lo designaron como "Día Naranja".

El "Día Naranja" tiene el objetivo de no normalizar las violencias y generar acciones para su erradicación, a través de múltiples iniciativas propuestas por la sociedad civil, activistas, gobiernos y el Sistema de la ONU.

Con el color naranja se simboliza la unión y el activismo que busca salvar a las mujeres y niñas, para brindarles un futuro brillante y optimista en el que puedan vivir libres de cualquier tipo de violencia.

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN MÉXICO

En México, con datos que aporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Consejo Nacional de Población, se tiene que a lo largo entre 2015 y 2023, en un periodo de 9 años, la tasa de feminicidios se duplicó.

De acuerdo a este reporte, los Estados de la República Mexicana donde se registra la mayor tasa de feminicidios son: Colima, Morelos, Chihuahua, Nuevo León, Campeche, Tlaxcala, Sonora, Quintana Roo, Sinaloa y Oaxaca.

A nivel nacional existe una tasa de impunidad promedio calculada en 80.50 por ciento en casos no reconocidos como feminicidio y clasificados como homicidio; y de 93.79 por ciento en casos reconocidos como tales.