buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Cucarachas también son negocio para el crimen organizado

Guardia Nacional alerta que cárteles mexicanos, en busca de nuevos mercados, encontró en estos insectos una oportunidad de hacer dinero

Cucarachas también son negocio para el crimen organizado

Todo marchaba con tranquilidad un día de tantos para un binomio de la Guardia Nacional (GN) en una empresa de paquetería en Guadalajara, Jalisco, cuando de pronto el "oficial" de cuatro patas se sentó al lado de un paquete proveniente de la Ciudad de México: había detectado algo.

El perro policía no movió un músculo, ni se agitó, sino que se quedó quieto para que su compañero humano advirtiera algo fuera de lo común, algo habitualmente, como drogas.

Era el 10 de junio del año pasado, y Guadalajara es el bastión del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG); pensó que el paquete contenía drogas. armas y hasta billetes falsos, por lo que pensó que lo incluiría en su reporte, pero lo que el guardia encontró lo dejó sorprendido.

La caja contenía fauna viva: 2 ajolotes y 7 tortugas Trachemys, pero lo que más sorprendió fue lo que halló en otros recipientes: 60 cucarachas Madagascar, 120 Runner y 140 Lobster; 320 en total.

Todo fue decomisado y entregado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que inició una investigación para rastrear el origen y destino del las especies.

El hallazgo fue incluido en el Informe Anual de Actividades, en el que consignó en los "Aseguramientos": las cucarachas, así como 557 mil 216 pastillas de fentanilo, 110 mil 200 kilos de maderas protegidas, 15 mil 433 cigarros de contrabando, 27 figuras arqueológicas ilegalmente extraídas y tres lanzagranadas.

LA INCÓGNITA POR LAS CUCARACHAS

Pero el caso dejó dudas, por lo que las autoridades se cuestionaron ¿de qué le servían a los traficantes? Y los ojos voltearon al mercado chino.

De acuerdo con el informe, la Guardia Nacional enlistó especies protegidas o endémicas, en la cual el crimen organizado vio una fuente importante de ingresos, por lo que los trafica sin reparo alguno.

Y es que sacan ilegalmente de todo, pero ahora las cucarachas están en la mira del crimen organizado, pues de acuerdo con la GN el destino de las Madagascar, Runner y Lobster es que probablemente pararían como alimento para animales.

Pero una segunda hipótesis apunta a que grupos criminales en todo el mundo buscan abastecer de estos insectos a los millonarios en Asia, un mercado que paga miles de dólares por mercancías ilícitas provenientes de América.

Y es que en Asia se hacen pócimas exóticas en la medicina tradicional china para producir jarabes que prometen curar desde quemaduras graves y úlceras, hasta varios tipos de cáncer.

Esos mismos millonarios contratan a cárteles mexicanos para que les consigan vaquita marina y totoaba, a fin de cumplir sus extravagancias gastronómicas o remedios milenarios, y no les importa extinguir especies.

GRANJAS DE CUCARACHAS, GRAN NEGOCIO

El año 2013, un reportaje salió al público, y señalaba que en China había grandes granjas dedicadas a criar cucarachas para diversas dolencias, como potenciar el sistema inmune, y curar enfermedades.

Y es que se cree que estos insectos son fuente alta de proteínas, que prometían ser un superalimento que potenciaría la salud de millones de personas, en especial de los adultos mayores en China y Asia.

Por ello comenzaron a establecerse granjas legales e ilegales a fin de abastecer la creciente demanda, pero no se pudo, por lo que las organizaciones criminales en México vieron en China una oportunidad de oro para llevar ilegalmente especies que pagan hasta tres veces más cuando es producto americano.

Ahora, los cárteles mexicanos se han especializado en el mercado ilegal chino, algo que se ha hecho por años, al exportador flora y fauna endémica, así como importar precursores básicos de Asia para elaborar metanfetaminas.

La simbiosis entre asiáticos y mexicanos se dio, pues uno provee al otro de lo que necesita para fabricar drogas como el fentanilo, y los nacionales los devuelven para su medicina tradicional.

Ya no nada más es la tortuga, el tiburón, la totoaba o el pepino de mar lo que llevan ilegalmente a Asia, pues ahora las cucarachas ha encontrado camino en un mercado ilegal dispuesto a pagar millones por especies que muchos parecen repeler, pero que otros están dispuestos a pagar al considerarlos tesoros médicos, o como lo catalogó un medio chino: las cucarachas son “el nuevo oro”, y los cárteles mexicanos han encontrado una nueva mina para ganar millones con el tráfico de insectos.