Internacional / Mundo

¿Cuáles son las fobias más comunes en niños y adolescentes?

El miedo pone en alerta a quien lo padece; sin embargo, cuando este se descontrola se transforma en otra cosa que afecta a quien la padece

¿Cuáles son las fobias más comunes en niños y adolescentes?

Aunque el miedo es un mecanismo natural que pone en alerta máxima a una persona para reaccionar ante ella; sin embargo, hay momentos en que este se descontrola y se vuelve patológico, convirtiéndose en una fobia.

De acuerdo con el Diccionario de la Lengua Española, la fobia es la "Aversión exagerada a alguien o a algo", y en siquiatría es el "Temor angustioso e incontrolable ante ciertos actos, ideas, objetos o situaciones, que se sabe absurdo y se aproxima a la obsesión".

Ahora bien, la mente humana es muy compleja, y una de las edades más vulnerables a los cambios es la adolescencia, por lo que se vuelven presas fáciles para las fobias.

imagen-cuerpo

En la sociedad, la fobia se caracteriza por una ansiedad exagerada a las situaciones temidas, por lo que una de las más frecuentes, por su repercusión a nivel clínico es a las cirugías, la fobia social y la escolar.

Otros subtipos son: ambiental (temor a las tormentas), animal o situacional (miedo a los espacios cerrados).

  • En el caso de la fobia a las cirugías está relacionada con el temor a la sangre, a las heridas, a las inyecciones o al daño físico (temor al dentista o a una operación médica).
  • En cuanto a los jóvenes con fobia social, estos se muestran extremadamente ansiosos en situaciones en que son juzgados por los demás.
  • Respecto a la fobia escolar, el adolescente se niega a ir a la escuela por problemas con su rendimiento académico, por dificultades con la disciplina de la escuela, por el acoso, o por temor a los exámenes, ya que el joven piensa cosas negativas, como temor a una suspensión.

Sin embargo, todas las fobias tienen características específicas, como evasión o escape sobre la situación temida y pueden dar lugar a que el adolescente sufra depresión o una crisis de ansiedad.

imagen-cuerpo


Etiquetas: