buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

CPI emite orden de arresto contra Vladimir Putin

La Corte Penal Internacional acusa que el presidente ruso es responsable de crímenes de guerra por la deportación ilegal de niños ucranianos a Rusia

CPI emite orden de arresto contra Vladimir Putin

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, por crímenes de guerra en Ucrania, por considerarlo sospechoso de la deportación ilegal de niños de ucranianos hacia su país.

Asimismo, la CPI emitió otra orden contra la comisionada de los Derechos del Niño en Rusia, Maria Alekseyevna Lvova-Belova, por las mismas acusaciones.

El organismo aseveró que los hechos se cometieron en febrero de 2022, cuando Rusia lanzó su gran invasión en Ucrania; sin embargo, Moscú niega haber cometido crímenes de guerra durante su ataque en ese país.

La Corte Penal acusa al presiente ruso de la deportación de niños ucranianos y aseguran que varios soldados rusos han cometido crímenes de guerra, como el secuestro de menores.

 “Putin es presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de niños y del traslado ilegal de población de las áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa”, dijo la organización.

“Está prohibido por el derecho internacional que las fuerzas ocupantes transfieran a civiles del territorio donde viven a otro territorio. Los niños gozan de protección especial bajo la Convención de Ginebra, los contenidos de las órdenes de arresto son secretos, con el fin de proteger a las víctimas y la Corte Penal Internacional le otorga gran importancia a la protección de las víctimas, en especial a los niños”, dijo el presidente de la CPI, Piotr Hofmanski,

¿QUÉ ES LA CPI?

La Corte Penal Internacional, situada en La Haya, Países Bajos, fue creada en 2002, para juzgar los peores crímenes cometidos en el mundo y desde hace un año investiga posibles crímenes de guerra cometidos en Ucrania desde la invasión que todavía se mantiene.

Aunque ni Rusia ni Ucrania pertenecen de la CPI, Kiev ha aceptado su competencia en sobre su territorio y trabaja con el fiscal, aunque muchos expertos ven muy poco probable que Moscú entregue a los sospechosos al tribunal, pues Rusia rechaza las acusaciones de crímenes de guerra.