buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Corea del Norte lanza misil sobre Japón

Durante la madrugada del martes 4 de octubre fue lanzado un misil balístico sobre el norte de Japón

Corea del Norte lanza misil sobre Japón

Después de que el líder actual de Corea del Norte, Kim Jong-un, asumiera el poder en 2012 fueron lanzados aproximadamente 23 misiles balísticos en lo que va de este año, pero solo uno de estos paso sobre Japón, alertando tanto a los líderes, como a los ciudadanos de una posible guerra, alrededor de las 7:20am fue lanzado sobre la provincia de Jagang en el área de Mupyong-ri.

La distancia que recorrió el misil fue de unos 4,600km, que es mayor a la distancia que separa Guamy Corea del Norte la cual es 3,380km.

“Los recientes y repetidos lanzamientos de misiles balísticos son escandalosos y los condenamos enérgicamente”, declaró el primer ministro de Japón durante una conferencia.

En respuesta a esta iniciativa, Corea del Sur y Estados Unidos comenzaron un ejercicio de bombardeo y precisión, para ello fueron lanzadas dos bombas desde un avión de Corea del Sur, en un campo de tiro al oeste de la península surcoreana contra un objetivo virtual.

El lanzar el misil sobre Japón puede implicar razones de carácter práctico, según investigadores de defensa y análisis militar.

"Pueden quedar algunas dudas sobre la fiabilidad del misil si alguna vez tuviera que ser utilizado operativamente, en particular su capacidad de soportar las diferentes fuerzas que se ejercen sobre él y también su precisión relativa en rangos más largos, Pyongyang hace estas pruebas de altitud sobre una trayectoria elevada y cuando estas caen es al oeste de Japón, no presentan ningún riesgo", argumentó un investigador de la defensa japonesa.

Este lanzamiento también puede ser interpretado como un mensaje para Estados Unidos, ya que por ese tiempo se recorrió una distancia equivalentemente a la del país norteamericano al que Pyongyang amenazó.

Ante esto fue reafirmada la alianza entre Washington y Tokio para la desnuclearización de Corea del Norte, a la que se sumó la ONU y Corea del Sur.