¿Corazón roto? Esto es lo que le puede pasar a tu cuerpo cuando pasamos por una ruptura amorosa, según la ciencia
Cuando rompemos con una pareja solemos experimentan un sinfín de emociones que se manifiestan en nuestro organismo
Quienes han sufrido por un desamor a veces sienten que la vida se acaba y que no podrán encontrar consuelo alguno. Es uno de los procesos que resultan más dolorosos para una persona, ya que se rompe un vínculo emocional con otra.
Sentimientos de desesperanza, mucho dolor, nostalgia, confusión, culpa y otras emociones desbordadas se hacen presentes durante este proceso y pareciera ser una exageración ante los ojos ajenos pero ¿lo es? La ciencia explica lo que realmente nos sucede cuando pasamos por una situación así.
De acuerdo a investigaciones de varios especialistas, cuando vivimos esta experiencia, nuestro cuerpo pasa por síntomas que generan dolor, semejantes a una enfermedad más allá de las afectaciones emocionales.
¿QUÉ CAMBIOS SE PRESENTAN EN NUESTRO CUERPO?
Estos son algunos de los cambios que pueden manifestarse en nuestro organismo al momento de vivir un desamor:
Cerebro. Se han realizado estudios que analizan las ondas cerebrales de personas que experimentan esta situación. Personas que pasan por un enamoramiento, se activan las zonas del cerebro asociadas con la adicción y el anhelo y cuando se alejan de dicha persona, se genera angustia y dependencia. La ausencia da como resultado que haya una disminución en las sustancias que producen felicidad en el cerebro.
Dolor. Otros estudios han revelado que el dolor del desamor se procesa cerca de partes del cerebro que lidian con el dolor físico, lo cual implica que el cuerpo se toma una separación tal cual se tomaría una enfermedad.
Células. Existe una transformación en las células cuando se vive este desamor. Se ha descubierto que ciertas personas han presentado una inflamación de las células que conforman el sistema inmune, ya que los sentimientos asociados con este evento provocan en la persona un estado de alerta.
Hormonas. Cuando nos enamoramos, liberamos hormonas como la oxitocina, dopamina y vasopresina, las cuales suelen aumentar los niveles de felicidad, atracción, emoción y confianza. Asimismo, incrementa la generación de testosterona y estrógeno según sea el caso. Cuando esto acaba, estos niveles caen estrepitosamente lo que se manifiesta con el efecto contrario.