Claudia Sheinbaum propone un fondo global para reforestación en el G20
La mandataria destacó que en México se ha reducido la pobreza en más de 9 millones de personas bajo el modelo de humanismo y economía moral
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, propuso un ambicioso plan para combatir el cambio climático y la pobreza: destinar el 1 por ciento del gasto militar mundial a un programa de reforestación masivo, durante su primera intervención en la Cumbre de Líderes del G20.
Basado en el exitoso modelo de Sembrando Vida, este fondo, que podría liberar unos 24 mil millones de dólares al año, financiaría la reforestación de 15 millones de hectáreas, una superficie cuatro veces mayor que Dinamarca, lo que ayudaría a mitigar el calentamiento global y a restaurar el tejido social en comunidades empobrecidas.
Noticia Relacionada
"Con esta propuesta, además de ayudar al medio ambiente, contribuiríamos a reducir la pobreza y la migración", destacó Sheinbaum.
SITUACIÓN DE POBREZA EN LA POBLACIÓN MUNDIAL
La presidenta cuestionó la desigualdad en las prioridades globales, señalando que, en los últimos dos años, el gasto en armamento creció casi tres veces más que la economía mundial, mientras 700 millones de personas siguen viviendo en pobreza extrema.
"Es absurdo que haya más dinero para armas que para atender problemas globales como el hambre y el cambio climático", afirmó. Sheinbaum apeló a las grandes potencias para que prioricen la construcción de paz, la fraternidad y la igualdad.
REDUCCIÓN DE POBREZA EN MÉXICO
Afirmó que, en su país, el modelo de humanismo mexicano y la economía moral han transformado la política, poniendo en el centro a los más necesitados. Resaltó que, bajo su gobierno, México ha reducido la pobreza en más de 9 millones de personas, aumentado el salario mínimo y fortalecido los derechos sociales, como la salud y la educación.
En su intervención, también destacó el éxito del programa Sembrando Vida, que ha reforestado más de un millón de hectáreas y creado empleo en el campo, ayudando a millones de familias en México y América Central. Finalmente, felicitó al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, por su liderazgo en la lucha contra el hambre y la pobreza a nivel global.