CIDH convoca a audiencia pública para estudiar la nueva Reforma Judicial de México
El organismo internacional estableció el 12 de noviembre como el día para para esa diligencia; se hará de manera presencial en Washington DC
La Reforma Judicial, iniciativa del expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y publicada el 15 de septiembre de 2024, será analizada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La diligencia, a la que convocó el organismo internacional, está prevista para celebrarse en audiencia pública el 12 de noviembre, y se llevará a cabo en Washington DC, Estados Unidos, informó la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed).
"La CIDH ha decidido convocar a una audiencia el día 12/11/2024 2:00pm (hora de Washington, DC). La misma se desarrollará en forma PRESENCIAL en la sede de la CIDH (1889 FST NW, Washington, DC - Estados Unidos de América)", indica el oficio de notificación recibido por la Jufed.
La audiencia se hizo a petición de la Asociación, antes de que se discutiera la reforma, con el argumento de que la administración de AMLO tenía la intención de aprobarla en poco menos del mes, ya que esta pone en riesgo la independencia del Poder Judicial, señalaron.
"Solicitamos que en el plazo de 20 días, contados a partir de la transmisión de la presente comunicación, envíen a la Comisión un documento escrito donde se resuman los principales aspectos de su exposición, así como toda documentación que considere necesaria en el marco de la audiencia", indicó la Comisión Interamericana.
Los representantes de la Jufed, cuando se realice la audiencia, expondrán verbalmente los motivos por los que consideran que la reforma realizada por el Estado mexicano incumple con la Convención Interamericana de los Derechos Humanos.
Los integrantes de la Jufed esperan que la CIDH emita medidas cautelares que orillen a la administración de Claudia Sheinbuam se abra al diálogo con los afectados.
En septiembre, la Comisión Interamericana señaló que la reforma al Poder Judicial afectaría tanto la independencia judicial, como el acceso a la justicia debido a la premura con la que se aprobó.