Carolina Herrera: Empresaria peruana gana batalla legal contra la icónica diseñadora de moda
La mujer originaria de Perú le ganó la disputa a la marca que lleva su mismo nombre, te detallaremos cuál fue el motivo de esta demanda
Al momento de iniciar con un emprendimiento, se recomienda realizar el trámite del registro de la marca, es un paso que cada país cuenta con un proceso diferente, pero que debe llevarse a cabo para evitar algún problema legal en el futuro.
Todos conocemos la reconocida marca de Carolina Herrera, con perfumes de gran renombre, recientemente se vio envuelto en una batalla legal con una emprendedora peruana con el mismo nombre. Después de varios meses de lucha, ya se dio a conocer el veredicto final, esto es lo que se sabe.
Noticia Relacionada
¿QUÉ PASÓ CON LA DEMANDA A CAROLINA HERRERA?
Imagina que no puedas usar tu nombre en tu emprendimiento, porque una empresaria mundialmente conocida con el nombre similar te demando. Algo que parecería irreal a simple vista, pero que sí ocurrió hace poco.
La peruana María Carolina Herrera Herrera, había iniciado un emprendimiento con el nombre de “La Jabonera by Maria Herrera”, en el que se vendería jabones con productos naturales, marca que sería registrada ante la ley, un regalo en el que su hijo que es abogado decidió ayudarla en el 2021.
Todo iba bien, hasta que la empresaria recibió una demanda por parte de la lujosa marca de perfumes de Carolina Herrera, en el que se le especificaba que no podía emplear el apellido en sus productos, puesto que generaría confusión con los compradores. A lo que María Herrera no estuvo de acuerdo, y comenzó la disputa legal.
Después de varios años, se dio a conocer que recientemente, la justicia falló a favor de María, quien podrá emplear su apellido en cada uno de sus productos, la Indecopi (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual) resaltó que no existía motivo por el que hubiera algún tipo de confusión al comparar ambas marcas, además de que dicho apellido es muy común en Perú.
Ante esta decisión, no habrá problema en que se emplee el apellido “Herrera” en el emprendimiento realizado por María Carolina y logrando aplicarlo en los productos que realice. Ante dicho resultado, muchas personas se encontraron a favor, puesto que se respetaron los derechos, considerando que la disputa era ante una empresa global. Por el momento, no se ha emitido ningún tipo de declaración por parte de la empresa de Carolina Herrera con respecto a la decisión que tomaron los jueces.
Es imprescindible el registro de marcas, al momento de hacerlo hay que verificar que proceso hay que realizar, cada país cuenta con requisitos diferentes. Estas situaciones ya se han repetido en algunas ocasiones, en las que empresas internacionales han demandado a emprendimientos, que al final terminan en los juzgados.