Internacional / Mundo

Canadá reducirá el programa de trabajadores temporales extranjeros

El gobierno canadiense busca equilibrar las necesidades del mercado laboral con la protección de los derechos de los asalariados

Canadá reducirá el programa de trabajadores temporales extranjeros

En un giro importante en las políticas migratorias de Canadá, el primer ministro canadiense Justin Trudeau anunció este lunes una drástica reducción en el número de trabajadores temporales extranjeros en el país.

Esta medida busca abordar las crecientes cifras de desempleo entre inmigrantes y jóvenes, al tiempo que enfrenta críticas por el impacto de la alta migración en el mercado laboral y el costo de vida.

Trudeau reveló en una rueda de prensa que el Gobierno implementará nuevas restricciones que limitarán la proporción de trabajadores temporales extranjeros en las empresas a un máximo del 10 por ciento de su plantilla. Además, los contratos de trabajo temporal se reducirán de dos años a un año.

El primer ministro explicó que esta decisión busca ajustar la elegibilidad para reducir el número de trabajadores de salarios bajos provenientes del extranjero, aunque se harán excepciones en sectores clave como sanidad, construcción y seguridad alimentaria.

"Estamos ajustando las normas para proteger a los trabajadores canadienses y abordar las preocupaciones sobre el desempleo entre los jóvenes y los inmigrantes," afirmó Trudeau. "Para aquellos que se quejan de la falta de mano de obra, este es el momento adecuado para invertir en personal canadiense."

imagen-cuerpo

Esta medida surge en un contexto de creciente descontento público y presiones económicas. El reciente aumento en la tasa de desempleo entre inmigrantes, que alcanzó el 12.6 por ciento en julio, y el desempleo juvenil, que llegó al 22.8 por ciento, han sido temas de preocupación. En contraste, la tasa de desempleo general en Canadá se situó en 6.4 por ciento en el mismo mes.

El anuncio de Trudeau también se produce en medio de una alta inflación, un rápido incremento en el costo de vida y una crisis de vivienda asequible que ha afectado gravemente a la población. Estas circunstancias han llevado al Partido Liberal, liderado por Trudeau, a enfrentar una caída en las encuestas.

Canadá ha sido históricamente un líder en el crecimiento demográfico del G7 gracias a su alta tasa de inmigración. En los últimos años, el país ha visto un aumento constante en la llegada de inmigrantes, con 431 mil 645 en 2022, 465 mil en 2023 y una proyección de 485 mil para 2024.

Esta política de alta inmigración se suma a la expansión de permisos para trabajadores temporales, que entre 2018 y 2023 se duplicaron, alcanzando los 239 mil 646 permisos en 2023.

El uso extensivo de trabajadores temporales extranjeros ha sido objeto de críticas, tanto a nivel nacional como internacional.

Un informe reciente del relator de la ONU sobre las formas contemporáneas de esclavitud, Tomoya Obokata, denunció que algunos de estos trabajadores, muchos de ellos de Latinoamérica, enfrentan condiciones que pueden ser calificadas de “esclavitud contemporánea”.

Trudeau también indicó que el Gobierno revisará las tasas de desempleo y podría realizar más ajustes en los niveles de migración durante el otoño.