Internacional / Mundo

Camiones de ayuda entran a Gaza desde Egipto en el primer día de alto el fuego

El pacto de alto el fuego entre Israel y Hamas establece que 600 camiones portarán combustible, alimentos y materiales de higiene diariamente

Camiones de ayuda entran a Gaza desde Egipto en el primer día de alto el fuegoCamiones de ayuda llegan a gaza

Este domingo, alrededor de 330 camiones de asistencia humanitaria arribaron a la Franja de Gaza desde Egipto, en el contexto del primer día de alto el fuego entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas, según medios egipcios.

"330 camiones de ayuda entraron en los cruces de Kerem Shalom y Al Auya, incluidos 20 camiones de combustible", indicó el canal Al Qahera News, cercano a la inteligencia egipcia.

La mayoría de los vehículos de asistencia están cargados con alimentos esenciales como arroz, legumbres, pasta y aceite, junto con bidones de agua, artículos como cojines y edredones, y combustible.

LOS PRIMEROS CAMIONES DE APOYO

Estos son los primeros camiones de apoyo que abandonan Rafah después de la implementación del acuerdo de alto el fuego, que prevé que alrededor de 600 camiones de apoyo serán enviados diariamente a Gaza, incluyendo 50 con combustible.

Se prevé que la mitad de esos camiones se dirijan al norte de Gaza, la región más impactada del territorio palestino por la guerra con Israel.

El camino de Rafah constituía la ruta principal para los abastecimientos de Gaza y la única que no se encontraba bajo el control de Israel. Durante los primeros meses de conflicto, poca ayuda pudo llegar al territorio, hasta que en mayo del año anterior, las fuerzas israelíes tomaron el control de la región y bloquearon su utilización.

imagen-cuerpo

LA AYUDA A LAS REHENES EN HAMAS

Las tres rehenes que Hamas liberó ya se encuentran en territorio israelí bajo el control del Ejército y han llegado al lugar de encuentro donde les acogen sus madres, durante el primer día de la ofensiva en la Franja de Gaza.

Están involucradas tres mujeres civiles: Emily Damari, Doron Steinbrecher y Romi Gonen, quienes han sido liberadas después de 471 días de encarcelamiento, en cambio, por 90 prisioneros palestinos, conforme al pacto logrado entre Israel y Hamas.

"Las tres rehenes liberadas han llegado al punto de recepción inicial en el sur de Israel, donde se reunirán con sus madres".

El Ejército de Israel informó en un comunicado acerca del punto establecido en Reim, a escasos kilómetros de la frontera con Gaza, donde se han congregado unos veinte habitantes del área y familiares de los cautivos para acogerlas, quienes han firmado y aplaudido al llegar los vehículos militares.