Armas fantasma, ¿qué son? Artefacto que se sospecha que utilizó Luigi Mangione
Las autoridades creen que el joven utilizó una de estas para ejecutar a Brian Thompson, director ejecutivo de la aseguradora UnitedHealth
Recientemente, Luigi Mangione, fue detenido como el principal sospechoso del asesinato de Brian Thompson, director ejecutivo de la aseguradora UnitedHealth. El joven de 26 años fue encontrado, en posesión de un arma fantasma, un tipo de arma de fuego fabricada de forma casera y difícil de rastrear.
Las autoridades creen que Mangione utilizó esta arma para cometer el crimen, la cual podría haber sido fabricada con una impresora 3D, estaba cargada y equipada con un silenciador, ambos fabricados con la misma tecnología. La facilidad con la que se pueden obtener y fabricar estas armas ha alarmado a las fuerzas del orden y a los legisladores en Estados Unidos.
Noticia Relacionada
¿QUÉ SON LAS ARMAS FANTASMA?
Las armas fantasma, también conocidas como armas de fabricación privada, son armas de fuego que se ensamblan a partir de piezas que pueden ser adquiridas por internet o en tiendas especializadas. Al no tener un número de serie, estas armas son difíciles de rastrear y vincular a un delito específico.
La proliferación de estas armas ha generado una gran preocupación en Estados Unidos, ya que facilita el acceso a armas de fuego a personas con antecedentes penales, menores de edad y grupos extremistas.
CONTROL DE ARMAS EN ESTADOS UNIDOS
La creciente popularidad de las armas fantasma representa un desafío sin precedentes para las fuerzas del orden. Sin un número de serie que permita rastrear el arma, es mucho más difícil llevar a los delincuentes ante la justicia.
El caso de Mangione ha puesto de manifiesto la necesidad de una legislación más estricta sobre la fabricación y venta de armas de fuego. Las autoridades estadounidenses están trabajando para cerrar las lagunas legales que permiten la proliferación de estas armas peligrosas.
El asesinato de Thompson ha reavivado el debate sobre el control de armas en Estados Unidos. Defensores del control de armas argumentan que la proliferación de armas fantasma exige una acción urgente por parte del gobierno federal. Sin embargo, los defensores de la Segunda Enmienda se oponen a cualquier restricción a la posesión de armas.
CIFRAS
De acuerdo a la ATF, las fuerzas del orden encontraron 20 mil armas fantasmas sospechosas en investigaciones criminales en 2022, un número diez veces mayor que en 2016, las cuales son imposible de rastrear por no contar con números de serie en sus armazones.
Se estima que más de 48 mil personas perdieron la vida a causa de armas de fuego en Estados Unidos en 2022, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).