buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Alentadores resultados en vacuna contra el cáncer de páncreas

Los avances científicos están a punto de rendir frutos en el combate a este mal que cada día afecta a más personas

Alentadores resultados en vacuna contra el cáncer de páncreas

El 88 por ciento de los pacientes que padecen cáncer de páncreas mueren, a pesar de recibir tratamiento previo.

Existe una vacuna en fase de prueba que está funcionando bien en la primera etapa, el biológico llamado ARN ha sido probado en 16 pacientes con la enfermedad, y ha conseguido activar el sistema inmune en la mitad de los enfermos.

La prueba también detecta que ninguno de los pacientes tuvo recaídas, en los 18 meses que duró el ensayo.

Con este biológico, a pesar de estar en fase de prueba, se asoma una esperanza para los pacientes que padecen esta enfermedad.

De los 16 pacientes a los que se le aplicó el tratamiento de prueba, los que presentaron algún tipo de activación del sistema inmune se les encontraron 12 veces más cantidad de linfocitos T que al resto de los pacientes.

  “Tras analizar muestras de supervivientes a largo plazo, nos preguntamos si podíamos emularlo en el resto de los pacientes”, señaló Vinod Balachandran, médico del Centro de Cáncer Sloan Kettering, de Nueva York, y líder del equipo que ha desarrollado la vacuna.

 Además, Balanchandran señaló que el hito más importante de estos resultados es la constatación de que el cáncer de páncreas sí produce linfocitos T.

“Estos resultados son muy prometedores y sientan la base para una segunda fase de ensayos clínicos” dijeron Amanda Huff y Neeha Zaidi, investigadoras de la Universidad Johns Hopkins (EE UU), las especialistas en vacunas oncológicas destacan el hallazgo de los linfocitos en el hígado. Lo que hace pensar que el sistema inmune activado puede contrarrestar un tumor primario y la metástasis.

Sin embargo, los científicos señalan que desarrollar esta vacuna es muy complicado ya que hay que fabricarla una a una, aunque el dato de supervivencia de 18 meses da grandes esperanzas.