Internacional / Mundo

Advierte NOAA sobre tormenta solar que afectará a la tierra hoy

Una tormenta geomagnética nivel G3 podría desatar auroras en latitudes más bajas de lo habitual y posibles impactos en tecnología y telecomunicaciones

Advierte NOAA sobre tormenta solar que afectará a la tierra hoy

El Centro Nacional de Predicciones del Clima Espacial (SWPC) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) ha emitido una alerta para hoy, 16 de septiembre de 2024, sobre una posible tormenta geomagnética intensa de nivel G3.

Una tormenta G3 ocurre cuando se produce una eyección de masa coronal (CME) en el Sol. Esta erupción solar envía una gran cantidad de material de la estrella hacia el espacio con destino a la Tierra, explicó Mar Gómez, doctora en Física.

De acuerdo con la experta, el sábado la NOAA pronosticó la llegada de las partículas solares luego de que se produjera una llamarada solar de clase X, la más fuerte de su tipo. Este evento desestabilizó la atmósfera solar, liberando una gran nube de plasma.

Las tormentas geomagnéticas, también conocidas como tormentas solares, se producen cuando grandes cantidades de partículas cargadas y plasma del Sol interactúan con el campo magnético terrestre.

Estas interacciones pueden causar perturbaciones en la magnetosfera de la Tierra, generando efectos visuales como auroras y potencialmente afectando la tecnología moderna. La intensidad de estas tormentas se clasifica en una escala que va desde G1 (menor) hasta G5 (extremo); el nivel G3 indica una tormenta fuerte, capaz de producir auroras en lugares inusuales.

SE PODRÁN OBSERVAR AURORAS BOREALES

Durante una tormenta geomagnética de nivel G3, será posible observar auroras en latitudes geomagnéticas superiores a 50 grados. Esto incluye regiones como el norte de Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Finlandia, así como el extremo sur de Argentina y Chile.

En el hemisferio norte, las auroras se denominan boreales, mientras que en el hemisferio sur se conocen como australes. Los expertos sugieren que, debido a la intensidad de la tormenta, las auroras podrían ser vistas incluso en áreas donde no son comunes, brindando una oportunidad única para admirar estos fenómenos luminosos.

ASÍ LO INFORMÓ LA NASA 

Recientemente el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA emitió un comunicado de una poderosa llamarada solar, que alcanzó su punto máximo a las 11:29 am ET del 14 de septiembre.

El evento fue clasificado como como X4.5, siendo la categoría X la más alta en la clasificación. La energía liberada en las llamaradas por lo general tarda de 1 a 2 días en llegar hasta la Tierra, por lo que podría aportar a que hoy se produzca la tormenta geomagnética.

Por último, no está de más recordar que afortunadamente las tormentas solares no ponen en riesgo directamente a las personas en la Tierra, el campo magnético de nuestro planeta se encarga de la protección.

De cualquier manera, es bueno saber que sí puede influir en varios sistemas de comunicación y otras tecnologías, incluyendo satélites y naves espaciales.

¿QUÉ HACER DURANTE UNA TORMENTA SOLAR?

  • Mantenga su consumo de electricidad lo más mínimo posible, lo que puede ayudar a que las compañías de energía eléctrica eviten apagones continuos durante los períodos en los que la red eléctrica está comprometida.
  • Siga las instrucciones del Sistema de Alerta en Emergencia (EAS, por sus siglas en inglés).
  • Desconecte los aparatos eléctricos si así lo indican los funcionarios locales.
  • No utilice el teléfono a menos que sea absolutamente necesario. Mantenga las líneas telefónicas disponibles para el personal de emergencia durante situaciones de emergencia.