¡Adiós miniluna! el asteroide que ha acompañado a la tierra las últimas semanas comienza nuevo viaje
El paso de esta segunda luna de la Tierra, aunque breve, ha abierto nuevas perspectivas sobre la historia y los procesos cósmicos de la luna
¿Sabías qué, desde el 29 de septiembre la Tierra ha tenido una visitante especial? se trata de una miniluna, un pequeño asteroide que ha estado orbitando temporalmente a nuestro planeta. Aunque no es visible a simple vista debido a su tamaño reducido, este cuerpo celeste, conocido como 2024 PT5, ha capturado la atención de científicos de todo el mundo.
Este fenómeno de captura temporal, causado por la gravedad de la Tierra, está a punto de llegar a su fin, ya que se espera que el 25 de noviembre el asteroide deje de acompañarnos en su travesía cósmica.
Noticia Relacionada
De acuerdo con National Geographic, este asteroide, con un tamaño aproximado de 10 metros, pertenece a una población de asteroides conocidos como Arjunas.Su paso cerca de la Tierra ha brindado una oportunidad única para los astrónomos de estudiar mejor su naturaleza y origen. Los análisis sugieren que 2024 PT5 podría ser un fragmento desprendido de la Luna misma.
Carlos de la Fuente Marcos, principal investigador del descubrimiento y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, comentó en una entrevista con Space.com que existen varias evidencias que apuntan a que este asteroide podría tener un origen lunar.
Esto ha llevado a la hipótesis de que muchos de los objetos en la población de Arjunas podrían ser, en realidad, restos expulsados de nuestra Luna tras un gran impacto que creó un cinturón de asteroides.
¿CUÁNDO VOLVERÁ A ACERCARSE A LA TIERRA?
Para la NASA, este paso cercano de la miniluna ha sido un importante objeto de estudio y la agencia planea seguir investigando este asteroide en futuras aproximaciones, siendo una de ellas programada para el 9 de enero de 2025.
El paso de esta segunda luna de la Tierra, aunque breve, ha abierto nuevas perspectivas sobre la historia y los procesos cósmicos que involucran a nuestro propio satélite natural y su interacción con asteroides cercanos.