¿Vives con estrés financiero? Esto es lo que tienes que hacer, según la Condusef
Si presentas la mayoría de las siguientes señales, seguramente seas una persona que se encuentra sufriendo por el llamado estrés financiero
De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el estrés financiero se produce como consecuencia de los problemas económicos que generan ansiedad y producen sensación de vulnerabilidad o escasez.
Una buena gestión de la salud financiera es fundamental para prevenir este tipo de estrés y sus posibles efectos negativos en la salud física y mental. Pero, ¿qué dice la Condusef?
Noticia Relacionada
¿CÓMO RECONOCER EL ESTRÉS FINANCIERO?
Ahora bien, hay que recalcar que cualquier persona es sensible a padecer estrés financiero en mayor o menor medida, pero algunas señales de que el problema se agudiza en ciertas personas son las siguientes:
- Sueles pedir dinero prestado cuando sales con tus amistades.
- Apenas llegas con dinero a fin de mes o llegas en ceros.
- Piensas 24/7 en el tema del dinero.
- Sueles hacer cuentas de tu salario a lo largo del día.
- Revisas de manera constante tu aplicación bancaria, casi diario.
- Te la vives esperando a que llegue la quincena.
- Evitas salir con tus amistades por miedo a gastar.
- Sueles reducir gastos necesarios.
- Te atrasas en el pago de créditos o servicios.
- Utilizas la tarjeta de crédito para gastos diarios como en el Oxxo o tiendas.
- Gastas más de lo que tu presupuesto te permite.
- Buscas un trabajo adicional.
- Pagas un crédito con otro.
Si presentas la mayoría de estas señales, muy seguramente seas una persona que se encuentra sufriendo por el llamado estrés financiero. Así que llegó el momento de poner manos a la obra y empezar a combatirlo.
CONSEJOS PARA COMBATIR EL ESTRÉS FINANCIERO
De acuerdo a la Condusef, el estrés financiero no es un problema que deba minimizarse, ignorarse o postergarse, debe ser atacado con decisión y establecer un “plan de acción”, que incluye un importante cambio de hábitos financieros.
Haz un plan de acción
Tener una meta reduce el estrés, ya que da un sentido y orientación a las cosas por hacer. Para esto es importante reconocer tu fuente de endeudamiento. Analiza en qué gastas el dinero, si es importante o necesario, qué gastos se pueden reducir y cómo. Es frecuente en estos casos encontrarse con compradores o gastadores compulsivos.
Identifica tus deudas
Tal vez le debas dinero al Banco, a la tarjeta de crédito, a tiendas comerciales y a tus familiares o amistades. Analiza y clasifica, estableciendo un orden de deudas. Puedes empezar por liquidar la deuda más pequeña y así continuar con las demás, o bien, por la deuda con el pago de intereses más alto y seguir así hasta que acabes con todas.
Si tus deudas son con familiares y amigos, trata de hablar con ellos y exponles que no estás pasando por un buen momento económico y pídeles un poco más de tiempo para pagarles o tratar de negociar un plan de pago donde vayas saldando tu deuda poco a poco, pero nunca olvides ni dejes de pagarles.
Gasta cuidadosamente
Antes de comprar algo pregúntate si realmente es necesario. Te sorprenderá descubrir la cantidad de gastos que se pueden evitar, como los gastos hormiga. Concéntrate solo en lo necesario y en lo que realmente te alcanza para pagar con tu salario.