buscar noticiasbuscar noticias
Finanzas

¿Te ofrecen trabajo por WhatsApp? ¡Aguas! Puede que sea una estafa

No se vaya con la finta, pues detrás de muchas ofertas laborales en redes sociales hay delincuentes listos para timarlo. ¡Póngase vivo!

¿Te ofrecen trabajo por WhatsApp? ¡Aguas! Puede que sea una estafa

Inicialmente concebidas para que las personas se contactaran y expusieran sentir y sus actividades, ahora son usadas también con fines universitarios, pues el empresario dondequiera ve negocio, y esto no fue la excepción.

Y es que, además de sus propietarios, también las personas pudieron acceder a mejorar su calidad de vida, pues también se abrieron las llamadas fan page, que sirvieron para crear comunidades a fin de colocar una marca o producto.

Entre las redes sociales más famosas están: Facebook, X (antes Twitter), Pinterest, Twich, por mencionar algunas, así como plataformas de mensajería, como el pionero Messenger, Telegram y WhastApp.

imagen-cuerpo

CIBERDELINCUENTES AL ACECHO

Sin embargo, no nada más la gente de bien ha usado estas herramientas de comunicación, sino que los delincuentes cibernéticos también, usándolas para fines aviesos (delito, ilegal).

Y eso es una situación muy recurrente, pues recientemente el servicio de mensajería de WhatsApp es usado por personas fuera de la ley que las usan para sacar beneficio para sus propios fines, como extorsiones, fraudes y estafas.

Recientemente, personas que estaban en busca de trabajo acusaron que recibieron un mensaje en el que les ofrecían un empleo; sin embargo, resultaron estafadas, porque sólo les timaron con dinero.

UN TRABAJO REMUNERADO, EL “GANCHO”

Tal es el caso de Ángela, quien durante una entrevista contó cómo ella y su esposo fueron engañados, ya que por WhastApp a su marido le ofrecieron un trabajo el cual les pareció atractivo, pues como eran padres de un recién nacido buscaban un trabajo flexible.

Los pillos que los contactaron les prometieron una paga de cinco mil pesos colombianos, por cada reseña que dejaran en sitios web de algunas empresas.

Todo inició cuando los estafadores, para mantenerlos cautivos sin que se dieran cuenta, les transfirieron a su cuenta 10 mil pesos colombianos luego de que cumplieron algunas tareas.

Después les invitaron a unirse al grupo de WhastApp con otros empleados y directivos, donde les pidieron completar 17 tareas diarias, bajo una promesa de 400 mil pesos; es decir, por cada trabajo les pagaban cinco mil, además de prometerles pagas adicionales.

imagen-cuerpo

Pero todo dio un giro cuando los pillos les exigieron que invirtieran más, para que reclamaran sus ganancias acumuladas, por lo que Ángela y su esposo les depositaron sumas considerables; pronto cayeron en cuenta que los habían estafado, pues la “empresa” les bloqueó y cortó comunicación con ellos, y ahora están endeudados hasta el cuello.

A raíz de que no es el único caso, las autoridades advirtieron a la gente que sea precavida a la hora de buscar un trabajo o reciba una oferta de empleo, ya que pueden ser engañados y perder mucho dinero, dinero que podrían haber aplicado para un negocio.

Pidieron a la gente que, antes de proporcionar información personal o financiera, verifiquen la legitimidad de las empresas.

Para ello, aquí te damos unos consejos que pueden ser de gran ayuda para no perder tiempo y dinero

  • Investiga la empresa
  • Comprobar datos de contacto
  • Entrevista en persona o por video
  • No a las ofertas de pago anticipado
  • Investiga las tareas y responsabilidades
  • No compartas información personal sensible
  • Analiza lenguaje y ortografía
  • Investiga evaluaciones de la empresa
  • Sé escéptico ante ofertas demasiado buenas

Así que, si estás en busca de trabajo y te llega una oferta por redes o mensajería, ¡póngase vivo! Puede tratarse de una estafa y “le salga más caro el caldo que las albóndigas”.