SAT multará con hasta 22 mil pesos a quién no entregue este documento
Este documento se entrega de manera anual a las autoridades fiscales y es esencial para evitar problemas
En México existen ciertos trámites obligatorios a realizar pues de no hacerlo podrías ser acreedor de una multa, en este sentido hay un documento que se debe entregar cada año al Servicio de Administración Tributaria (SAT); de no hacerlo podrás recibir una multa que puede ascender hasta los 22 mil pesos. Cumplir con esta obligación fiscal a tiempo puede hacer que se eviten sanciones.
Este documento y trámite se trata de la declaración anual de impuestos, esto es un mecanismo por el cual los contribuyentes notifican al SAT sobre sus ingresos, gastos, y deducciones del año fiscal previo. Este periodo comprende del 1 de enero al 31 de diciembre, y es mandatorio para todas las personas que superen ciertos límites establecidos por la autoridad fiscal.
Noticia Relacionada
¿CUÁNTO ES LA MULTA POR NO PRESENTAR LA DECLARACIÓN ANUAL?
Dentro del Código Fiscal de la Federación, en su artículo 82, se encuentran establecidas las multas para los contribuyentes que no presenten la declaración anual de impuestos. Estas sanciones económicas se imponen con el objetivo de incentivar el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Las fechas límite para la presentación son el 30 de abril para personas físicas y el 31 de marzo para personas morales; por lo que si no lo realizaste es posible que obtengas una multa.
La multa impuesta por el SAT ante la falta de entrega de la declaración anual varía entre los mil 810 y 22 mil 400 pesos. Sin embargo, el monto exacto dependerá de varios factores como son:
- Reincidencia: Si el contribuyente ha sido sancionado previamente por no presentar su declaración, la multa puede aumentar.
- Auditoría fiscal: Si la falta es descubierta a través de una auditoría por parte de las autoridades fiscales, la multa puede ser mayor
Aunque algunos contribuyentes creen que presentar la declaración anual de manera tardía podría evitar las sanciones, esto no es verdad. El SAT tiene la facultad de imponer multas incluso si la declaración se entrega fuera de plazo, la sanción económica se calculará en función del tiempo transcurrido desde la fecha límite original.
Las autoridades fiscales ofrecen un descuento en el pago de la multa a los contribuyentes que realicen el pago dentro de los primeros 30 días naturales después de recibir la notificación, puede acceder a un descuento del 20%. Esto busca adelantar a los contribuyentes a ponerse al día rápidamente y así reducir el impacto económico de las multas.