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Finanzas

SAT: Esto es lo que pasa si recibes un depósito de 100 mil pesos o más

Las personas deben tener precaución con los depósitos de efectivo en sus cuentas, pues no cumplir con el pago de impuestos puede generar sanciones

SAT: Esto es lo que pasa si recibes un depósito de 100 mil pesos o más

Si en alguna ocasión recibes un depósito a tu cuenta bancaria por la cantidad de 100 mil pesos o mayor, debes saber que existe la posibilidad de que se aplique una serie de consecuencias fiscales.



El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un organismo encargado de supervisar este tipo de cuestiones, pues cuando recibimos una determinada cantidad de dinero, es necesario el pago de impuestos.



Este deber implica tanto a empresas como a personas, pues una transacción así se refiere a la entrega de dinero, ya sea en moneda nacional o extranjera, así como  la adquisición de cheques de caja con dinero en efectivo.



¿POR QUÉ?

De acuerdo a lo establecido por la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), todas las instituciones financieras tienen la obligación de informar al SAT sobre los depósitos en efectivo que superen los 15 mil pesos en un mes.



CONSECUENCIAS

En caso de que recibas un depósito por esta cantidad o más, debes informar al SAT antes del día 17 de ese mes, de lo contrario, este organismo podrá realizar una auditoría para verificar la procedencia del dinero.



Esta acción se llevará a cabo con el propósito de que se determine el origen de este dinero, que sea legítimo y que se cubra el monto de impuestos correspondientes. Si no se logra justificar dicha información, la persona o empresa estaría enfrentando sanciones.



Las multas que pueden resultar de esta sanción será determinada por el monto que no cumpla con las obligaciones fiscales, además de pagar los impuestos, también podrías enfrentar cargos adicionales por no haber declarado correctamente esos ingresos.



RECOMENDACIONES

Estos son algunos consejos a considerar para evitar cualquier situación de este tipo:



  • Registros detallados. Es muy importante guardar todos los documentos relacionados con tus depósitos en efectivo y su origen, en caso de que sea necesario comprobarlos.
  • Ayuda de un experto. Consultar con un contador o un especialista en finanzas te ayudará a cumplir correctamente con todas las obligaciones fiscales y estar preparado para cualquier eventualidad.
  • Declaraciones oportunas. Realiza la declaración de todos tus depósitos en efectivo al SAT de manera correcta y puntual.