Salinas Pliego en contra de la reducción de la jornada laboral 40 horas; esto fue lo que dijo
El presidente de Grupo Salinas usó sus redes sociales para manifestar su postura; alega que "pegará" a los patrones
El avance en la aprobación de las reformas constitucionales tiene en vilo a diversos sectores de la población, pero entre los más preocupados es entre los empresarios, quienes están pendientes de la aprobación de la Reforma Laboral, que pasaría de 48 a 40 horas a la semana, pues aseguran que "pegará" fuerte a los patrones.
Una de las voces que refieren lo anterior es Ricardo Salinas Pliego, quien a través de sus redes sociales expuso su postura a esta iniciativa que viene de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Noticia Relacionada
En su cuenta de Instagram, el presidente de Grupo Elektra compartió el tuit de Arturo Herrera, con el comentario "Para reflexionar... buenas noches".
POR ESTOS MOTIVOS NO QUIEREN LA REFORMA A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO
La finalidad de la reducción de la jornada laboral era que los trabajadores pasaran más tiempo con sus familias.
Sin embargo, esto ha desatado un intenso debate entre los empresarios, y en la publicación de Arturo Herrera que Salinas Pliego compartió sobresalen cinco, y son:
- Contratación de más personal: Los patrones señalan que, dado a la reducción de las horas de trabajo, las empresas se verán obligadas a contratar más personal, para mantener el nivel de producción, con el aumento en costos operativos, e impactaría principalmente a las Pymes (pequeñas y medianas empresas).
- Alza en precios de productos y servicios: Dado a lo anterior, los patrones se verían obligados a subir los precios, lo que afectaría a los consumidores, quienes tendrían que pagar más.
- Proveedores elevarían precios: Según las empresa, los proveedores tendrían que adaptarse a la nueva legislación, y aumentarían sus precios, una cadena que podría generar presión adicional sobre las empresas, lo que las obligaría a afectar a los consumidores.
- Impacto en la inflación: Dado al aumento en costos de producción y el alza en los precios podría desencadenarse una presión inflacionaria, lo que "golpearía" al poder adquisitivo de los trabajadores, a quienes a pesar de laborar menos su salario no les alcanzaría.
- Disminución del poder de compra: Pese a que menos horas de trabajo representan una mejora para los trabajadores, muchos podrían terminar perdiendo poder adquisitivo; es decir, lo ganado podría superarse con el aumento en el costo de vida, poniéndolos emn una condición más precaria.
Por ello, los empresarios plantean un enfoque alternativo, en vez de reducir la jornada de labores, y es la contratación por hora, detalló Arturo Herrera, lo que permitiría que los empleados decidan si laborar 40 horas o si mantienen la flexibilidad laboral, lo que podría equilibrar las necesidades de la relación obrero-patronal.