Finanzas

Reforma Laboral afectará "fuertemente" a patrones: Presidente de Contadores

Javier Antillón dijo que se incrementará el costo de operación de las empresas con el proyecto que ya está por ser aprobado

Reforma Laboral afectará fuertemente a patrones: Presidente de Contadores

Una fuerte afectación a los patrones causará la aprobación del proyecto de reforma laboral propuesto por el gobierno federal, que es prácticamente un hecho sea autorizado durante el primer trimestre de 2024, dado que incrementará drásticamente el costo de operación de las empresas, consideró Javier Antillón Vega.

Entre las situaciones que vienen en el proyecto, dijo, se encuentra el descanso obligatorio de dos días por semana del trabajador, que incrementará de 52 a 104 los días no laborados, y pagados al año; actualmente, los trabajadores laboran 294 días efectivos y con la reforma bajará a 242. 

"Aunado a ello, el incremento del aguinaldo, de 15 días obligatorios a 30, se convertirá en una fuerte carga que no todos los empresarios podrán soportar y algunos cerrarán sus empresas o se irán a la informalidad", advirtió.

En lo que respecta a los días efectivamente pagados por el patrón, con la reforma laboral por aprobarse la cifra va a incrementarse de 283 días que es en este momento, a 401 días pagados cada año; es decir, mucho más que los 365 días que tiene un año, ello por el incremento de las vacaciones y el aumento de los días de aguinaldo, sumando la reducción de los días trabajados a la semana, expresó Antillón Vega.

"Por otra parte, debido al incremento del 20 por ciento que se decretó para el salario mínimo y la no modificación de las tarifas del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el subsidio al empleo se va a diluir, siendo el trabajador el perdedor y quien se quede con dichos recursos será el gobierno a través del SAT", aseguró el profesionista.

Para evitar el deterior en el nivel de vida de los trabajadores, propuso el que la autoridad hacendaria emita reglas que manifiesten que a los trabajadores únicamente se les calcule el ISR al excedente del salario mínimo y no a todas las percepciones.